El planteamiento me parece a medio camino entre el cine de extraterrestres de los años 50 y el de desastres de los 70, eso sí, con un presupuesto holgado en su momento para convertir la serie B de aquellas sesiones en serie A. Y creo que lo consigue, al menos en la ambientación, desde la Casa Blanca a la base militar, y en las destrucciones, la misma Casa Blanca, varias ciudades, la base aérea...
No hay demasiada originalidad ni en las naves alienígenas, totalmente años 50, ni en los ataques de las fuerzas aéreas, me recordaron a La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977) de George Lucas y a Top Gun (1986) de Tony Scott. Tampoco sucede nada que no estuviera previsto: la humanidad es salvada por los americanos el día de su indepedencia de los ingleses en un alarde de fuerza sobradamente demostrado en la realidad.
Es de agradecer, sin embargo, la vuelta a los extraterrestres malos -olvidados principalmente gracias a Steven Spielberg-, la buenas caracterizaciones de personajes realmente difíciles -como el presidente americano-, el hecho de que la salvación llegue por parte de un virus informático y un alcohólico -acercándose a la salvación coral del cine de catástrofes-, la caracterización de sabio chiflado del responsable de la investigación en el área 51 -quizá malévolamente- y la materialización de esa área mítica sobre la que tanto se ha hablado a lo largo de la historia.
No puedo decir que me haya parecido una buena película, su ideología la sume en el abismo, pero esperaba algo mucho peor y las dos horas y media de metraje no se me han atragantado.
Calificación: 3/10.
5 comentarios:
Excelente crónica. No se podía analizar mejor. Absolutamente de acuerdo. Abrazo.
Ya estoy de vuelta.
Y como dices tú,a la peli de marras le pierde su espíritu reaccionario.
Cuando la vi por primera vez me pareció una absoluta bazofia, pero reconozco que con el reposo del tiempo no se me antoja tan mala como me pareció entonces.
Carlos, muy buena tu descripción de la peli. La vi hace poco y me pareció una americanada. Podían emplear el dinero en otros menesteres.
Cierto, "Independence day" no es una buena película,aunque creo que todos los fánaticos de "Star Wars" fueron a verla. De hecho se nota un montón que el director es un fan confeso, la persecución del caza por la nave extraterrestre recuerda horrores a "El imperio contrataca". Chirría desmasiado el señor Smith, parece el Principe de Bel-Air haciendo pallasadas sin venir a cuento, y muchas otras cosas aunque supongo que todos la hemos visto, una o más veces.
Gracias a todos.
La película está bien ambientada y es bastante entretenida, aunque previsible y derechona. En cierta manera lógico partiendo de la gran industria.
Will Smith está regularcillo, aunque no me parece mal actor en general.
Abrazos.
Publicar un comentario