miércoles, 2 de julio de 2008

Tiempo de vacas flacas

Esta expresión, utilizada en tiempos de escasez y penuria como los de ahora, está tomada del Antiguo Testamento, de la interpretación de los sueños del faraón que hizo José, el hijo de Jacob.

Según el capítulo 41 del Génesis:
14 El Faraón mandó llamar a José, que sin pérdida de tiempo fue sacado de la prisión. Este se afeitó, se cambió de ropa y compareció ante el Faraón. 15 El Faraón dijo a José: “He tenido un sueño que nadie puede interpretar. Pero me han informado que te basta oír un sueño para interpretarlo”. 16 José respondió al Faraón: “No soy yo, sino Dios, el que dará al Faraón la respuesta conveniente”. 17 Entonces el Faraón dijo a José: “Soñé que estaba parado a orilla del Nilo, 18 y de pronto subían del río siete vacas robustas y hermosas, que se pusieron a pastar entre los juncos. 19 Detrás de ellas subieron otras siete vacas, escuálidas, de aspecto horrible y esqueléticas, como nunca había visto en todo el territorio de Egipto. 20 Y las vacas escuálidas y feas devoraron a las otras siete vacas robustas. 21 Pero una vez que las comieron, nadie hubiera dicho que las tenían en su vientre, porque seguían tan horribles como antes. En seguida me desperté. 22 En el otro sueño, vi siete espigas hermosas y cargadas de granos, que brotaban de un mismo tallo. 23 Después de ellas brotaron otras siete espigas, marchitas, delgadas y quemadas por el viento del este, 24 que devoraron a las siete espigas hermosas. Yo he contado todo esto a los adivinos, pero ninguno me ha dado una explicación”. 25 José dijo al Faraón: “El Faraón ha soñado una sola cosa, y así Dios le ha anunciado lo que está a punto de realizar. 26 Las siete vacas hermosas y las siete espigas lozanas representan siete años. Los dos sueños se tratan de lo mismo. 27 Y las siete vacas escuálidas y feas que subieron después de ellas son siete años, lo mismo que las siete espigas sin grano y quemadas por el viento del este. Estos serán siete años de hambre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A Emilio Botín y cia les importa un huevo el periodo de vacas flacas, si son cinco, siete ó catorce años, pero a los trabajadores nos llega el agua al cuello, que no podemos más. Basta ya de mangoneo, abajo con el FMI, el BM, el BCE y todos los que se enriquecen vilmente con nuestro trabajo diario. He dicho...

Carlos Castedo dijo...

Los españoles en el umbral de la pobreza van a aumentar considerablemente entre éste y el próximo año. Tocaría una revolución porque lo que vivimos es la consecuencia del enriquecimiento de unos pocos en la última década, pero nos callaremos y lo aguantaremos como podamos como hemos hecho siempre.

Anónimo dijo...

BOIKOT!! NO CALLAR!! Hasta la victoria siempre.

SALVATRON dijo...

Pero amigos, si nuestro presi dice que estamos en una suave desaceleración económica. Hombres de poca fe.

Carlos Castedo dijo...

Ahora estamos desacelerando, en tres meses ya veremos.
Dinamarca ya ha entrado en recesión, los próximos nosotros (y ojalá me equivoque).

Anónimo dijo...

Pues parece que no te equivocas... ya estamos en crecimiento cero. Pero me temo que esos que se han enriquecido tanto no van a repartir nada.

Anónimo dijo...

ES LA HORA DE LUCHAR Y SACAR FUERZAS,,, AQUI ES COSTA RICA ,EL ESTADO NO DEJA TRABAJAR ,,,,LOS TAXISTAS INFORMALES NO LOS DEJAN SER FORMALES ,CUAL SERA LA VERDADERA RAZON ,,,CUAL SERA EL CHORIZO DE LOS DIPUTADOS,,QUE ESCONDEN ,,,HABRIA QUE TOMAR LAS FOTOS Y SACAR POR LOS PERIODICOS Y DECIR COMO SON LOS CORRUPTOS DE ESTE PAIS,,,OSEA LOS DIPUTADOS .....Y MINISTROS CHORIZEROS