lunes, 29 de septiembre de 2008

El cine según... Kurosawa

¿Qué es el cine? La respuesta a esta pregunta no es nada fácil. Hace mucho tiempo el novelista japones Shiga Naoya presentó una obrita escrita por su nieto como uno de los escritos en prosa más notables de la época. Se publicó en una revista literaria. Se titulaba "Mi perro", y decía así: "Mi perro se parece a un oso; también se parece a un tejón; también se parece a un lobo...". Continuó enumerando las características especiales de su perro, comparando cada una de ellas a la de algún otro animal; resultado de ello fue una lista completa del reino animal. Sin embargo, el escrito concluía diciendo: "Pero como es un perro, a lo que más se parece es a un perro".

Me acuerdo que me eché a reír a carcajadas cuando lo leí, pero decía algo serio. El cine se parece a muchas otras artes. Si el cine tiene características literarias, también tiene cualidades teatrales, un lado filosófico, particularidades de la pintura y la escultura, y elementos musicales. Pero en conclusión, el cine es el cine.

Akira Kurosawa.

3 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Que buena respuesta la que dió el maestro Kurosawa. El cine es todas las artes fusionadas en una jajaja y tiene toda la razón. Que groso! Un abrazo amigo Carlos!

Ariel.

Carlos Castedo dijo...

Eso explicó Kurosawa -filósofo, pintor, genio...- en unas conferencias ante estudiantes que se publicaron en 1975.
Un abrazo.

Space Woody/Jagger dijo...

Kurosawa sí que sabe. Buen post en tu onda. Te leo, amigo Castedo.