jueves, 4 de septiembre de 2008

Gonna Fly Now (1976) de Bill Conti

En 1976 los productores independientes Irwin Winkler y Robert Chartoff hipotecaron sus casas para financiar el guion que Sylvester Stallone paseó por varios estudios sin éxito, fundamentalmente debido a su exigencia de protagonizarlo. En noviembre se estrenó la película y el público reacció con gran entusiasmo. El crítico Charles Champlin comentó: "A las dos sesiones que he ido, la gente rugía y ovacionaba como nunca había escuchado antes en una película".

Inspirada en la figura de Muhammad Ali, dio lugar a cinco secuelas, la última de ellas hace dos años, y fue nominada a diez Oscars, entre ellos película, actor, actriz, actor secundario, director y guion original. Al final se llevó tres, pero qué tres: película -derrotó a Taxi Driver, Network, un mundo implacable y Todos los hombres del presidente-, dirección y montaje.

Gran parte del encanto de esta historia de superación personal se encuentra en la banda sonora de Bill Conti. Inferior sin duda a La profecía de Jerry Goldmisth o Taxi Driver de Bernard Herrman, contiene la canción Gonna Fly Now (Theme from Rocky) -con letra de Carol Connors y Ayn Robbins- que fue nominada y permanecerá siempre en nuestro imaginario asociada a las imágenes de un boxeador corriendo mientras amanece y alzando los brazos después de subir las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia.



Trying hard now
It's so hard now
Trying hard now

Getting strong now
Won't belong now
Getting strong now

Gonna fly now
Flying high now
Gonna fly, fly, fly

4 comentarios:

Raúl dijo...

¡Menudos recuerdos!
Sí, una película que, a pesar de "inconveniente" (al final no lo resultó tanto) que supuso el empeño de Stallone en protagonizarla, acabó cosechando un reconocimiento que no diría yo que fue merecido.
Inolvidable banda sonora, ciertamente.

SALVATRON dijo...

Es la única peli de Sly que soporto junto con "Acorralado".Por cierto, he leído por ahí que su última resurrección del personaje, "Rocky Balboa" no está nada mal.

Carlos Castedo dijo...

Yo vi en estreno Rocky III y entonces recuperé en vídeo pirata -era cuando empezaban a salir las multinacionales y aún no estaban editadas- Rocky y Rocky II. En aquella época me gustaron, luego no las he revisitado y ahora no me atrevo con ellas.
La banda sonora, sin embargo, siempre me hizo gracia, de hecho la compré hace cuatro o cinco años.

Elphaba dijo...

A mí la bso siempre me hizo gracia como tú dices, pero al igual que la película, que no he llegado a ver, no me la tomé nunca muy en serio, hasta este año, que tuve ocasión de escuchar una suite de Rocky en un concierto en el Royal Albert Hall... y digamos que le he cogido cariño y aprecio, jejeje.