martes, 30 de septiembre de 2008

Che, el argentino (2008) de Steven Soderbergh

Basada en el libro de Ernesto "Che" Guevara Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana (1963) el guionista Peter Buchman y el director Steven Soderberg nos presentan la primera parte de un díptico -la segunda, Guerrilla no tiene fecha de estreno- sobre la vida del líder revolucionario en el período comprendido entre 1955 y finales de 1958.

A mediados de 1955 los hermanos Castro, recientemente amnistiados, crean el Movimiento 26 de julio, se establecen en México y conocen a Guevara. Esta línea argumental es mostrada con grano grueso y color ambarino, clandestina y en la distancia, con una intención clara de amateurismo para destacar su valor de documento. La misma inquietud mueve la visita de El Che a la O.N.U., la parte que más me gusta por su justo realismo en blanco y negro, más documentado visualmente, a pesar de la licencia artística del encuentro con McCarthy que nunca sucedió.

La revolución en Cuba es la principal apuesta de la película. Soderbergh elige las más cuidada frialdad narrativa para no caer en la exaltación del líder, ser más fino, más objetivo. Lo consigue en parte, porque el guion penaliza la dirección ocultando la parte menos amable de Guevara -en el film nunca ejecuta a nadie personalmente y cuando ordena hacerlo es en los casos en que sus hombre actuaron cruelmente, por ejemplo- convirtiéndolo por omisión en una figura idealizada. El realismo y la inmediatez son buscados y resultan admirables pero se acumulan demasiadas escenas revolucionarias sin progresión dramática que lastran el conjunto.

Benicio del Toro llena la pantalla de matices con sus voz y sus miradas en una memorable interpretación con un acento ni porteño, ni cubano ni portorriqueño. Demián Bichir está bien, pero me dio la sensación de que en algunos momentos imitaba a Fidel Castro, será porque nos sabemos de memoria su gestos y dicción.

Un film desajustado en su búsqueda de realismo y autenticidad.

Calificación: 4/10.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me aportó nada nuevo de lo que ya sabía. Sin embargo, muy buena la interpretación de Benicio del Toro. En general, regular, esperemos que la segunda parte sea mejor. Diarios de motocicleta es la que más me ha gustado sobre la vida del Che.

SALVATRON dijo...

Tengo en la memoria dos pelis sobre el Che, Carlos. En una lo interpreta Omar Sharif y en la otra un magnífico Jack Palance. Creo recordar que la última me gustó bastante.
Por cierto, ¿merece la pena gastarse los 6 €?

Carlos Castedo dijo...

Yo no había visto ninguna de las versiones anteriores (excepto Diarios de motocicleta).
Siempre merece la pena ir al cine Salvatrón, pero yo no la pondría como de visión obligada.

Anónimo dijo...

Para vuestra información, tengo la peli de Richard Fleischer y otra en la que sale Paco Rabal haciendo del Che, junto con John Ireland. Era una producción italiana. Regularcilla.

Anónimo dijo...

It's very simple to find out any matter on web as compared to textbooks, as I found this article at this web page.
Take a look at my web-site - diets that work fast for women