viernes, 11 de julio de 2008

Los cronocrímenes (2007) de Nacho Vigalondo

¿Cómo ha estado año y medio sin distribuirse una película de un género comercial que ha recibido tres premios internacionales? No puede entenderse, pero eso ya es pasado y a no ser que utilicemos otra máquina del tiempo no podremos averiguarlo.

Partiendo del aburrimiento -¿La ventana indiscreta?- y de la lujuria del protagonista, perfectamente interpretado por Karra Elejalde, nuestra situación privilegiada de espectadores más allá del tiempo y el espejo se ve desmontada por un guión que cuadra milimétricamente y nos convierte, finalmente, sorpresa tras sorpresa, en marionetas.

Aparecen una momia rosa que nos recuerda a El hombre invisible (1933) de James Whale, un joven "mad doctor" aturdido, regular Vigalondo, un laboratorio sencillo tipo jacuzzi y un par de actrices desaprovechadas. Unos conflictos muy esquemáticos, por no decir inexistentes, unos comportamientos curiosos, como la nula sorpresa de Bárbara Goenaga al descubrir la momia, y una música acertada con la estupenda canción Picture This (1978) de Blondie que tiene algunos puntos de contacto en su letra. Todo presentado con una puesta en escena sobria, en la que únicamente destacan los planos iniciales de la salida del supermercado y la apertura del maletero y el genial, rotundamente, plano final con la pareja destrozada mirando el espectáculo, reflejo de nosotros mismos.

La película posiblemente más comentada de la red me pareció llena de ingenio y de pequeños detalles que merecen la pena recomendarla.

Calificación: 6/10.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, me estás poniendo los dientes largos, este sábado no lo paso sin verla.

Anónimo dijo...

No se pasa...A mí me aburrió un poco. Creo además que deja aspectos sin resolver y a mí me gusta más que, aunque sea al final, todo cuadre. En fin, gustos diferentes.

Carlos Castedo dijo...

Amparo, todo cuadra milimétricamente, en cuanto a concatenación de acciones y presentación de las mismas. Si tienes dudas, hay por la red un cronograma con las acciones de los tres Héctor.