miércoles, 9 de julio de 2008

Funeral (2004) de The Arcade Fire

Integrado por el matrimonio entre Win Butler (The Woodlands, Texas, 1980) y Régine Chassagne (Saint-Lambert, Quebec, 1977) más Richard Reed Parry, William Butler, hermano de Win, Timothy Kingsbury y Howard Bilerman a los que se unen en distintas canciones hasta otros nueve músicos, el grupo de Montreal trasciende las coordenadas de una banda de rock al uso integrando toda una orquesta de cuerda con sensibilidad exquisita.

El compacto fue grabado en una semana de agosto de 2003 y ultimado en otra del invierno de 2004, entre muertes de familiares, de ahí su título.

La primera canción, y su primer single, Neighborhood #1 (Tunnels), trata del proyecto de huida de un joven con su novia y tiene un ritmo rápido y dicción acertada en general. Neighborhood #2 (Laika) es algo más, los punteos iniciales, el trasfondo de acordeón y el coro la convierten en una de mis favoritas, llena de tensión contenida. Une année sans lumière comienza como una balada y acaba, después de un acertado cambio de ritmo en el último cuarto, en una persecución sonora y vocal. A la poderosa Neighborhood #3 (Power Out) siguen Neighborhood #4 (7 Kettles) y Crown of Love, dos canciones más tranquilas con un dominio del violín en la segunda encomiable.

Wake Up y Rebellion (Lies) han sido las canciones más comentadas y adoradas, no sin razón, puesto que sus coros y su ritmo progresivo las hacen admirables desde su inicio. Entre ellas, Haiti, sensual homenaje vocal al país originario de la familia de Régine, está cantada en inglés y francés como Une année... Su última canción, In the Backseat es un bello final, con ciertas reminiscencias a Björk, que habla sobre la muerte y el abandono y se diluye conforme avanza provocándonos una sensación de sueño dulce y acogedor.

Calificación: 8/10.
Clasificación Acclaimed Music: 112.
Clasificación Rolling Stone: posterior a la lista.

Edición original: Neighborhood #1 (Tunnels) 4:48, Neighborhood #2 (Laika) 3:32 , Une année sans lumière 3:40, Neighborhood #3 (Power Out) 5:12, Neighborhood #4 (7 Kettles) 4:49, Crown of Love 4:42, Wake Up 5:35, Haiti 4:07, Rebellion (Lies) 5:10 e In the Backseat 6:20.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho, geniales.

SALVATRON dijo...

Magnífico disco. Tambien me encanta "Neon Bible".

Anónimo dijo...

Qué puedo decir de este grupo que no sepais. Me gustan muchísimoooo.... "No cars GO GO GO..