martes, 22 de julio de 2008

Amelie y Yann Tiersen

En 2001 Jean-Pierre Jeunet (Roanne, Loire, Francia, 1953) dirigió su segundo largomentraje en solitario: Amelie. Una ensoñación fílmica de mágicos colores con un personaje de cuento, felizmente interpretado por Audrey Tatou, que decide arreglarle la vida a los demás. Un experimento de fácil acoso por la noñería y el idealismo que, sin embargo, luce todavía en el panorama cinematográfico.

Complemento perfecto a las interpretaciones, no sólo de Tatou sino también de Mathieu Kassovitz y todos los secundarios, son la fotografía y, especialmente, la banda sonora.

Yann Tiersen (Brest, Bretaña, Francia, 1970), su autor, estudió violín, piano y composición pero no se quedó ahí e indagó en la guitarra eléctrica y el acordeón. En 1995 publicó su primer álbum, La valse des monstres, al que siguieron Rue de cascades (1996), cuyo tema principal se utilizó en la película La vida soñada de los ángeles (1998) de Erick Zonca, Le phare (1997) y Tout est calme y Black Session, ambos de 1999. En 2001, con L'Absente y Amelie salta a la fama mundial.

Entre los veinte temas de la banda sonora, algunos pertenecen a sus discos anteriores, como el del vídeo que he elegido, Sur le fil, que inicialmente se editó en el álbum Le phare.

3 comentarios:

SALVATRON dijo...

Maravillosa la banda sonora de Amelie (aunque no puede decir que la peli me lo parezca tanto). Tiersen también es un excelente músico de rock.

Anónimo dijo...

Salvatron, discrepo. A mí me encanta la película y, por supuesto, la banda sonora es maravillosa.

Anónimo dijo...

Preciosa banda sonora y preciosa película. Y Audrey Tatou es preciosa también y sus ojos maravillosos. Solidaridad sin querer, como un sueño imperfecto.