lunes, 28 de julio de 2008

Corre, conejo de John Updike

La primera novela, después de un poemario, del reputado escritor John Updike (Reading, Pennsylvania, 1932) fue publicada en 1960 y su éxito crítico y de ventas dio origen a El regreso de Conejo (1971), Conejo es rico (1981, Premio Pulitzer), Conejo en paz (1991, también Premio Pulitzer) y Conejo en el recuerdo y otras historias (2000).

Harry "Conejo" Angstrom, vive en una pequeña ciudad de Pennsylvania, con su mujer y su hijo. Fue muy conocido como estrella del baloncesto en el instituto y ahora trabaja de vendedor. Nos encontramos, pues, ante una familia de clase media, ante un individuo mediocre y nada destacable. O no. Porque Conejo piensa mucho, pero como no tiene respuestas ni a sus acciones ni a las consecuencias de las mismas, actúa, corre, no frena sus impulsos y una noche que sale de casa a recoger el coche y su hijo, se monta en el auto y no regresa.

Ésta es la primera de una serie de peripecias, muy entretenidas, que, no exentas de humor ni de comportamientos sorprendentes, quizá porque nos creemos un poco más sensatos, critican la necesidad de adaptarse a una moral imperante.

Estructurada en torno al personaje principal, un perdedor frágil y tierno, caótico y desarraigado, la narración es compleja y rica, tocada por un lirismo que se muestra en cada descripción, con una adjetivación muy personal, pero que no entorpece la continua acción, el elemento dominador del carácter de Conejo. Esa dinámica que conduce irremediablemente a una tragedia, espléndidamente representada.

Una novela muy recomendable con un personaje que se acomoda desde las primeras páginas en nuestro imaginario literario.

Tusquets Editores. Colección Fábula. 368 páginas. 6,68 € (IVA no incluido). ISBN: 84-8310-503-9.