Desde el aire, el tejado de acero ondulado, de 3,25 kilómetros de largo, se asemeja a la cola de un inmenso dragón -en China, este animal es símbolo de fuerza y buena suerte- y en él predominan los colores tradicionales rojos, naranjas y amarillos.
Considerado el edificio más grande del mundo, mide 1,3 millones de metros cuadrados y está pensado para atender a 50 millones de pasajeros en el año 2020. Ver el edificio de punta a punta desde el suelo es imposible.
Los enormes ventanales, orientados al este y al sur, permiten la entrada de luz natural para mantener las condiciones adecuadas de la temperatura interior sin derrochar energía.
El interior de la Terminal 3-B es nítido y espacioso, libre de salas y compartimientos que puedan desorientar al pasajero. Foster consigue la sensación de estar en un hangar gracias al uso de pilares y columnas de distintos colores y tamaños para sujetar en entramado de acero del techo. En total se emplearon más de 45.000 toneladas de acero. La intención de Foster al diseñar la estructura de acero fue reflejar la modernización de China, fusionar los avances tecnológicos y la ingeniería punta con elementos esenciales de su cultura: columnas de acero rojas para enmarcar los pasillos centrales, como en los antiguos templos; la planta del edificio en forma de "ren", carácter chino que significa "gente"; o el tejado dorado, el mismo color que el tejado de la Ciudad Prohibida, el centro emblemático de Pekín. Ambos edificios simbolizan el resurgir de China en dos períodos distintos.
La construcción se ha terminado en cuatro años, han participado alrededor de 50.000 trabajadores y coste ha sido de 2.800 millones de dólares, un tercio de lo que hubiera costado en Occidente. Un logro que, según Foster, se debe a la gestión eficiente y no a la cantidad de recursos empleados. La prensa inglesa recuerda estos días que se ha necesitado el mismo plazo sólo para aprobar los planos de la nueva terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, diseñada también por él. El aeropuerto de Pekín es un 17% más grande que las cinco terminales de Heathrow juntas.
-----
Fuentes: José Ángel, www.publico.es y www.elpais.es.
1 comentario:
Vamos, casi lo mismo tardaron en construir un puente entre Bétera y Náquera. Estos chinos son la rehostia!!!
Publicar un comentario