lunes, 24 de marzo de 2008

Nuevo álbum de R.E.M.

Aquéllos jóvenes que nos deleitaron con su primer álbum Murmur allá por 1983, a mí unos años después, publican el 31 de marzo su decimoquinta obra de estudio, si contamos el iniciático E.P. Chronic Town (1982).

Michael Stipe y Peter Buck se conocieron en una tienda de discos en su querida ciudad de Athens, a unos cien kilómetros de Atlanta, en 1980. Mike Mills y Bill Berry, amigos desde pequeños, se unirían a ellos y en la primavera del mismo año tocaron por primera vez juntos en una fiesta local con el nombre de Twisted Kites. Producidos por Jefferson Holt en julio de 1981 sacaron el single "Radio Free Europe" y más tarde llegaron los álbumes citados más Reckoning (1984), con la inolvidable "So. Central Rain", Fables of the Reconstruccion (1985), Life's Rich Pageant (1986), Document (1987), increíbles "It's the End of the World as We Know It (and I Feel Fine)" y "The One I Love", y Green (1988) hasta la explosión de Out of Time (1991) que los transformó de grupo de culto del Nuevo Rock Americano en ídolos de masas gracias a himnos como "Losing My Religion" (algo así como "Perdiendo los estribos"). Menos mal que no se les subió a la cabeza y el año siguiente publicaron su disco más redondo, Automatic for the People. Posteriormente han cumplido en calidad, sin Bill Berry en la batería, pero la cadencia ha sido menor, una obra cada tres o cuatro años.

Accelerate estará la próxima semana en las tiendas pero hoy ya se puede escuchar en Facebook y MySpace a través de la aplicación iLike. Son treinta y cuatro minutos de rock en once canciones más enérgicas y cortas que de costumbre (Monster -1994- sería la excepción). Un disco sin paja, han descartado varios temas, que no se parece más que en un corte a los anteriores, en palabras de Stipe, y que, sin olvidar el compromiso, no evita las canciones emotivas que los han caracterizado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus primeras actuaciones fueron realizadas en una iglesia abandonada en O'conner Street en Athens y eso era a principios de los 80. Ya ha pasado bastante tiempo de esto, aunque la primera vez que les escuché fue a finales de los 80 con The One I love, y la impresionante canción It's the end of the world (and I feel fine) que ya dejaba bien claro su posición ante el Reeganismo. El nuevo disco está por escuchar, aunque me ha gustado bastante el nuevo single. Ya veremso.....

Anónimo dijo...

Ah, casi se me olvida, Carlitos, mejor no se puede resumir la trayectoria de R.E.M., en especial, la mención de So. Central Rain que me parece una canción magnífica y muy emotiva.