miércoles, 12 de marzo de 2008

Sibaritas

Los habitantes de la ciudad grecorromana de Síbaris, situada en el territorio italiano conocido como Magna Grecia, eran famosos en el mundo antiguo por su buen vivir y han dado origen al adjetivo que califica a las personas de gustos selectos.

Algunos relatos legendarios cuentan que su caballería trataba de minar la moral de los enemigos entrando en combate en perfecta y espectacular conjunción, desplazándose todos los caballos al unísono y al ritmo de músicas especialmente compuestas para la ocasión.

Esta costumbre fue su fin cuando, hacia el año 510 a. C., atacaron la ciudad vecina de Crotona, a unos 110 km al sur, en el golfo de Tarento. Los astutos habitantes de esta ciudad, al inicio de la ofensiva, tocaron con sus flautas una música de baile que creó una gran confusión entre los caballos llevándolos al caos y conduciendo a casi todo el ejército al aniquilamiento. Un contraataque posterior de Crotona prácticamente destruyó Síbaris.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por tanto, Chapi, más conocido como el Niño de Canovás es un sibarita. ¿No?

José Ángel dijo...

Jefe, hay muchos sibaritas en nuestro curro, jejeje. La lástima es que no se autoliquiden y nos dejen a los demás en mejor situación.
:)

Castedo Merinero dijo...

Anónimo, no es un sibarita porque no le gustan las cosas caras sino con la pasta que tiene imagínate.
José Ángel, el mundo de los jefes está lleno de gente que se cree sibaritas, pero que no estoy seguro que lo sean.