martes, 11 de marzo de 2008

Votos por escaño

Más allá de los resultados puramente electorales, resulta curioso comparar la cantidad de votos necesarios para obtener un escaño en el congreso.

El promedio es de 69.458 votos/escaño si consideramos el total de votos que han consolidado escaño entre el número de éstos, sin embargo, los partidos con votantes no concentrados en una determinada comunidad autónoma necesitan muchos más votos. Izquierda Unida ha obtenido 2 escaños con 963.040 votos, es decir, ha necesitado 481.520 votos/escaño y Unión Progreso y Democracia, UPyD, 303.535 votos para su único escaño. Una barbaridad. El resto de partidos, nacionalistas o no, se acercan al promedio.

Estos partidos minoritarios "con votantes dispersos" se ven claramente perjudicados por el sistema actual. Parece lógico una revisión del mismo para preservar la pluralidad más allá del bipartidismo PSOE-PP y de los partidos con propuestas más locales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En pocas palabras, la democracia se la pasan por el forro, con un sistema electoral totalmente injusto que en estas elecciones nos ha perjudicado claramente.

José Ángel dijo...

El sistema electoral nunca cambiara. No les conviene a los dos grandes.