lunes, 31 de marzo de 2008

Jean Nouvel gana el Pritzker 2008


El arquitecto francés Jean Nouvel (Fumel, Lot-et-Garonne, 1945) ha ganado el Premio Pritzker 2008. Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que concede el premio, señaló en un comunicado que, según el jurado, de todas las frases que podrían ser usadas para describir la carrera de Nouvel "habría que elegir las que ponen énfasis en su valiente persecución de las nuevas ideas". Durante los últimos 30 años, añade el jurado, Nouvel "ha impulsado el discurso y la praxis de la arquitectura hacia nuevos límites". El arquitecto francés, "de ágil e inquisitiva mente", se ha arriesgado en cada uno de sus proyectos y "ha expandido el vocabulario de la arquitectura por su "la coherencia, la imaginación y sobre todo la insaciable experimentación creativa" presentes en sus obras.



Famoso desde que en 1989 firmara el Instituto del Mundo Árabe, un edificio junto al Sena que abre y cierra sus ventanas como los objetivos de las cámaras fotográficas ha recorrido un largo camino inventando tipologías, como las viviendas Nemausus en Nimes, o construyendo iconos como la Fundación Cartier de París.

Entre sus casi 200 proyectos se encuentran la ampliación del Museo Reina Sofía en Madrid (1999) y la Torre Agbar en Barcelona (2001) , el rascacielos cilíndrico de 142 metros, coronado por una cúpula y recubierto con 16.000 láminas de vidrio translúcido que cambian de color según la intensidad y variaciones de la luz solar. Este año empezará a construirse la filial del Louvre en Abu Dabi, diseñada por él y que concluirá en 2012.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Castedo Merinero dijo...

Thank you. I´ll give a last on your blog.

Anónimo dijo...

Carlitos, abriendo fronteras blogueras ¿no?

Castedo Merinero dijo...

Hasta el infinito y más allá.