miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuatro dibujantes a seguir

El madrileño Espacio Sins Entido expone bajo el título Sin_nosotras la interpretación que hacen del cómic cuatro dibujantes mediante ocho obras cada una.

Sonia Pulido (Barcelona, 1973), con dibujos que transitan fundamentalmente por el cian, el amarillo, el magenta y el negro -una aire años 50- y están influidos por los motivos del modernismo, tiene tres libros y ha sido requerida por distintas publicaciones: El País, Rockdelux... Su blog es bastante interesante.Lola Lorente (Bigastro, Alicante, 1980), amante del blanco y negro en sus cómics y también licenciada en Bellas Artes, describe sus propios dibujos como "sintéticos en la forma pero dotados de un toque de realidad porque las poses y los gestos son muy humanos". Las obras elegidas pertenecen a sus publicaciones en las revistas NSLM y Humo. Su blog es otra pista a seguir.

Los ocho dibujos a lápiz de su primer libro que presenta Rachel Deville (Firminy, Francia, 1972) pertenecen a su novela gráfica Lobas (Ediciones Sins Entido, 2007) y cuentan de forma autobiográfica la relación amor-odio de dos hermanas gemelas.

Catel Muller (Estrasburgo, 1964) muestra una ínfima parte de su novela gráfica de casi 400 páginas Kiki de Montparnasse (Ediciones Sins Entido, 2008), la biografía de Alice Prin, una mujer que vivió el París de entreguerras entre Cocteau, Chagall o Eisenstein y fue modelo de los grandes pintores de la época. Una edición por la que recibió el Premio del Público "Esencial Fnac" en el Festival Internacional de Cómic de Angulema 2008.
-----
A partir del artículo de www.publico.es.

6 comentarios:

SALVATRON dijo...

Bueeeno Carlos. Supongo que estabas esperando mi comentario, pues aquí está:

Veo que tomas la referencia del diario "Público", uno de los nuevos medios que está apostando por incluir sección fija dedicada al noveno Arte. Reconozco que a excepción de Sonia Pulido, no les sigo la pista a ninguna de ellas. Será cuestión de tenerlas en cuenta.
Por cierto, me alegro infinito de que el tebeo entre a formar parte de tus intereses (¿te has leído algo de las autoras que mentas?).

Supongo que ya la conoces, pero si no es así, no olvides visitar "La Carcel de Papel" (probablemente, el mejor weblog sobre tebeos en castellano, perpetrado por el ínclito Álvaro Pons).

Castedo Merinero dijo...

No he leído nada de ellas, pero me parecen interesantes.
Sabía que te iba a gustar.

Anónimo dijo...

Dejaos de haceros la pelota el uno al otro. El cómic está bien pero es un arte menor.

Castedo Merinero dijo...

NO es un arte menor anónimo Vicente.

SALVATRON dijo...

Vicentín que te meto.

Nada más lejos de mi intención que entrar en polémicas futiles. Pero, querido amigo, no hay nada peor que hablar desde el desconocimiento de cualquier tema. Yo, desde luego, no mantengo debates sobre física cuántica.
Uséase: léete primero unos pocos miles de tebeos (tienes para elegir, con los 100 años que llevan haciéndolos aproximadamente), luego unos cuantos libros sobre historia y otros tantos sobre análisis de la historieta como medio artístico. Y aluego, ya empezamos por algo sencillito.
Este, sorry, es que me enrrabieto cuando me tocan mi punto débil.

Anónimo dijo...

Querido amigo, en primer lugar, mi intención era simplemente provocativa, y no te quepa la menor duda de que nunca despreciaría al comic, (arte del que indudablemente no soy experto, pero del que he disfrutado enormemente). Todo lo contrario, estoy orgulloso de tener amigos tan versados sobre el mismo y que me ayudan a comprender mejor este maravilloso arte.
En segundo lugar, y para concluir,te diré que seré yo el que te meta al ver que no has hecho todavía ningún comentario en mi humilde blog.