jueves, 8 de mayo de 2008

Barómetro Social de España

Barómetro Social de España. Análisis del período 1984-2006 es un estudio del Colectivo Ioé, coeditado por CIP-Ecosocial y la editorial Traficantes de Sueños, que desmenuza la situación y la evolución de la sociedad española en los últimos años.

Quizá el dato más llamativo es el que se refiere al número de personas en situación de riesgo o pobreza en términos absolutos: aumentó en 2006 hasta los 8,9 millones, 1,3 millones más que en 1994, manteniéndose en este tiempo la tasa de pobreza severa y aumentando en un 1% el riesgo de pobreza.

El apartado de Protección Social señala que se ha producido un aumento del 23% de la diferencia social y se ha reducido en un 3,5% el gasto público en políticas sociales, alejándose de la media europea, mientras se ha incrementado la privatización de la sanidad, la educación, las viviendas y las pensiones.

En la sección de Renta y Patrimonio, muestra que la deuda de los hogares españoles entre 1994 y 2006 se ha triplicado mientras que el ahorro ha descendido un tercio por las hipotecas, por lo que la deuda ha crecido seis veces más deprisa que su renta.

Respecto a la vivienda, el informe resalta que España es uno de los países con menor inversión pública en esta materia, especialmente en el sector del alquiler. De hecho, el número de viviendas de protección oficial ha pasado de un 24% en 1994 a un 9% en 2006.

En el capítulo de Empleo, a pesar de que el PIB ha experimentado un crecimiento anual del 4%, el salario medio y la prestación media por desempleo han descendido un 2,4% y un 16%, respectivamente. En este mismo punto también destaca el estancamiento de las rentas salariales, con una reducción del salario medio del 2,4% y una tasa de empleo temporal que se ha incrementado desde 2001, siendo tres veces superior a la de la Unión Europea.

En cuanto al Medio Ambiente, la emisión de los gases de efecto invernadero es tres veces superior a lo establecido por el Protocolo de Kyoto. Además, el consumo energético, que aumenta a un ritmo dos veces superior al de la Unión Europea, crece en mayor proporción que el uso de energías renovables, lo que ha supuesto un incremento del 10% de la dependencia energética, alcanzando el 80%, un 40% más que la de la UE.

Respecto a Salud, el informe muestra que España se sitúa a la cabeza en esperanza de vida y que han disminuido las muertes por accidentes de tráfico, pero han aumentado los fallecimientos por accidentes laborales o domésticos así como los relacionados con el consumo de alcohol o tabaco. El número de personas obesas ha crecido desde el 9,1% en 1993 hasta el 15,3% en 2006.

Sobre Educación, ha mejorado el nivel general pero los resultados escolares han empeorado desde 1999, ya que hay menos graduados en bachillerato, más repetidores de curso y más abandonos escolares. Unido a esto, la inversión española en Educación es bastante inferior a la media de los países de la OCDE.

En el apartado de Seguridad y Justicia, ha habido un descenso de la tasa de delitos, aunque hay más personas presas, llegando a una cifra récord de 64.000 reos en 2006.

482 páginas, 25,00 €, ISBN : 978-84-96453-27-2.

-----

Fuente: Colectivo Ioé vía www.elmundo.es.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Datos nada halagüeños.

Anónimo dijo...

Pues sí que estamos bien. Si todo esto es así, que parece que sí, habrá que hacer algo ¿no?

Castedo Merinero dijo...

Desde nuestra pequeña parcela, luchar, como siempre.