martes, 28 de octubre de 2008

Los nombres de las mejores bandas de rock (II)

Más nombres de grandes bandas de rock -faltan algunas pero no me echéis a los perros-:

  • Blondie: es el nombre por el que se conoce a la tira cómica de los periódicos norteamericanos Blondie and Dagwood, acerca de una rubia y su marido, que empezó a publicarse en 1930.
  • Blur: inicialmente llamados Seymur, su cambio de nombre se decidió porque no existía otro igual y era sumamente sencillo.
  • Chemical Brothers: los Dust Brothers en honor a los productores de uno de sus álbumes favoritos, el Paul’s Boutique de los Beastie Boys, fueron demandados por que exitía otro grupo con el mismo nombre. Al denegarseles el nombre alternativo de Dust Brothers UK, eligieron el actual.
  • Creedence Clearwater Revival: como su primer nombre The Golliwogs no le gustaba a la discográfica, su líder John Fogerty mezcló el nombre de un amigo, Creedence, que vio un anuncio en televisión de una cerveza "con las virtudes del agua clara" y que sintió una especie de revival musical. Un poco raro.
  • Deep Purple: Ritchie Blackmore, guitarrista y fundador cambió el nombre de Concrete God por la canción favorita de su abuela. Un tema romantico compuesto por Nino Tempo y April Stevens, que alcanzó lo más alto de las listas en 1963.
  • Dire Straits: situación económica de "Tremendas Estrecheces" en la que se encontraban todos los miembros del grupo cuando se unieron.
  • Echo and the Bunnymen: según Ian McCulloch, cantante, "Significa, más o menos, nada. Teníamos un amigo que nos sugería nombres como The Daz Men o Glisserol and the Fan Extractors. Echo and the Bunnymen era uno de estos nombres". Otra versión es la del guitarrista Will Sergeant: "Pensé que era tan estúpido como los demás". El caso es que al principio llamaban a su batería electrónica Echo hasta que tuvieron un batería normal.
  • Queen: al entrar Freedy Mercury en la banda Smile, que ya había publicado un single, sugirió el cambio de nombre parece ser que para darle más universalidad.
  • Pixies: parecido a R.E.M. Joey Santiago, guitarrista, abrió al azar el diccionario y encontró una palabra que le sonó bien pero no conocía su significado -por entonces, no dominaba demasiado bien el inglés-. A todos les pareció bien.
  • Radiohead: amigos desde la escuela, se llamaron en sus inicios On a Friday para pasar a ser Radiohead, a instancias de EMI antes de entregar su primer album, en honor a la canción Radio Head del disco True Stories (1987) de Talking Heads.
  • Ramones: de entre las muchas versiones que circulan, la más creída es la que dice que Douglas "Dee Dee" Colvin, bajista, se basó en el nombre falso que Paul McCartney utilizaba para registrarse en algunos hoteles: Paul Ramon. Toda la banda pasó a ser apellidada artísticamente Ramone.
  • R.E.M. : como dice mi amigo Vicente "buscaban un nombre para el grupo y abriendo el diccionario les apareció en primer lugar".
  • Roxy Music: Bryan Ferry, líder del grupo, tomó el nombre de un cine que había en el otro lado de la calle donde vivía.
  • Sex Pistols: Malcolm McLaren era el dueño de una tienda de ropa fetichista en Londres llamada Sex, por lo que decidió llamar al grupo del que se hizo manager QT Jones and the Sex Pistols. Al final redujo el nombre.
  • Sonic Youth: entre las versiones que circulan por ahí, las dos más probables son: una combinación de Fred "Sonic" Smith de la banda MC5 y de Big Youth, músico reggae, y una burla a la gran cantidad de bandas con la palabra youth que había en la Nueva York de los años 80.
  • Superchunck: este dato me lo descubrió Vicente: "Chunk (por el batería Chuck Garrison), luego le añadirian el prefijo Super".
  • Talking Heads: lo eligieron pensando en una persona que habla sin hacer ningún tipo de gesticulación.
  • The Who: Pete Townsend, guitarrista, pensó cambiar su nombre inicial, The High Numbers, por The Hair And The Who, pero como sonaba a nombre de pub lo acortaron, pensando también en llamar la atención cuando se imprimiera enorme en los carteles.

6 comentarios:

SALVATRON dijo...

Hay algunos muy curiosos. Muy chulos los dos posts.

Carlos Castedo dijo...

Una pequeña labor de investigación para descubrir lo poco que pensaron, en la mayoría de los casos, nuestros ídolos sus nombres.
Gracias Salvatrón.

Space Woody/Jagger dijo...

Buena labor de investigación. Me ha llamado mucho la atención el de Talking Heads. Un abrazo.

José Ángel dijo...

Carlos me ha sorprendido, gratamente, que hayas incluido a Chemical Brothers.

Sex Pistols y Ramones, geniales.

Saludos.

Carlos Castedo dijo...

José Ángel,
¿me estás llamando sutilmente antiguo? Chemical Brothers tienen canciones chulas.

Anónimo dijo...

Carlos, esta vez te lo has currado, ya sabes, rectificar es de sabios. Bromas aparte, me ha gustado mucho, y muy curioso el dato de The Ramones, no sabía que era por ese motivo.