sábado, 18 de octubre de 2008

Los nombres de las mejores bandas de rock

Algunos nombres de grandes bandas del rock y cómo surgieron:
  • The Animals: Animal Hog era el nombre de un okupa amigo de la banda. Para Eric Burdon "él resumía lo que queríamos representar con nuestra música. Total libertad, un poco de anarquía, mucho de salvaje y muchos buenos ratos".
  • The Beach Boys: se llamaron Carl & the Passions, Kenny & the Cadets y The Pendletones hasta que la discográfica que publicó su primer álbum les cambió el nombre sin su permiso porque pensaron que reflejaba mejor la imagen del grupo.
  • The Beatles: conocida es la mezcla que hizo John Lennon con las palabras Beetles (escarabajos) y Beat (compás, ritmo, redoble).
  • Buzzcocks: el nombre surgió de una frase que repetía un personaje de la miniserie inglesa Rock Follies (1976): "Give me a buzz, cock!" (Dáme un toque).
  • The Clash: Mick Jones, guitarrista y vocalista, eligió el nombre porque "esa era la palabra que aparecía más a menudo en los titulares de los periódicos entre 1975 y 1976".
  • The Doors: proviene del libro de Aldous Huxley The Doors of Perception (1954), inspirado a su vez en un pasaje del poeta William Blake: "If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: infinite.. " (Si se abrieran las puertas de percepción, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito).
  • Guns N'Roses: Axl Rose (cantante) y Izzy Stradlin (compositor y guitarrista) tocaban inicialmente en una banda llamada Rose, que después se pasó a Hollywood Rose, justo antes de que Axl se largara a los L.A. Guns en 1985. Cuando se juntaron las dos bandas adoptaron un nombre mezcla de de ambas.
  • Hüsker Dü: lo sacaron del nombre noruego del juego de mesa Do You Remember?. Se trata de un juego de velocidad en el que se levantan fichas que están al revés y han de formarse parejas.
  • Iron Maiden: lo tomaron de un instrumento de tortura consistente en un sarcófago con forma de mujer que tenía en su interior un forro de pinchos.
  • The Jam: se le ocurrió a la hermana de Paul Weller, guitarrista, cantante y compositor de la banda, pensando un grupo a la hora del desayuno: "Bueno, ya tenemos a unos The Bread (el pan), a los The Marmalade (la mermelada -de naranjas amargas-), así que tengamos a los The Jam (la mermelada en general)".
  • Jefferson Airplane: Jorma Kaukonen, su guitarrista, era un devoto fan de varios bluesmen blancos, uno de ellos tenía un perro llamado Blind Thomas Jefferson Airplane. Jorma pensó que era un buen nombre y pensaron adoptarlo temporalmente, pero no fue así.
  • The Jesus and Mary Chain: lo sacaron los hermanos Reid de un regalo que daban en unos paquetes de cereales.
  • Joy Division: llamados primeramente Warsaw, el nombre proviene del grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis.
  • Led Zeppelin: pensando en formar un grupo juntos, John Entwistle, bajo de The Who, le comentó a su compañero Keith Moon, batería, y a Jimmy Page: "Vale, llamémonos Lead Zeppelin (zeppelin de plomo), porque caeremos como una pelota". Al final quitaron la a para que sonara mejor.
  • Pink Floyd: Syd Barret, guitarrista y vocalista, bautizó a la formación inspirándose en uno de sus discos favoritos, firmado por dos bluesmen de Georgia llamados Pink Anderson y Floyd Council.
  • The Rolling Stones: inicialmente llamados Little Boy Blue & Blue Boys (El pequeño niño azul y los niños azules), cuando Brian Jones entró en la banda adoptaron el nombre de una canción de Muddy Waters: Rolling Stones Blues (El blues de las piedras rodantes).
  • The Smiths: los cuatro componentes querían un nombre que implicara anonimato y escogieron uno de los apellidos más numerosos y populares del Reino Unido.
  • U2: Adam Clayton, primer mánager y bajista, quería cambiar el nombre inicial The Hype por uno que sonase mucho más ambiguo. Y eligió U2, nombre de un avión espía, un submarino y un popular modelo de pilas inglesas. Su sonido también significa "you, too" (tú, también) o "you two" (vosotros dos).
  • The Velvet Underground: según el libro del mismo nombre sobre los placeres del sadomasoquismo escrito por Michael Leigh en 1963.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial lista, pero podías haber puesto los R.E.M. (Rapid Eyes Movement), fase del sueño donde se producen los ensueños más intensos.
Buscaban un nombre para el grupo y abriendo el diccionario les apareció en primer lugar. Y Superchunk? Chunk (por el batería Chuck Garrison), luego le añadirian el prefijo "Super".
Por descontado, John Lennon era un genio.

Space Woody/Jagger dijo...

Original post, amigo Castedo. Esto es Cultura Popular. Me ha sorprendido el de Jesus & Mary Chain. Un abrazo.

José Ángel dijo...

No esta mal, pero en qué esta basada: en ventas, en seguidores, en la leyenda, en las criticas...????

Siempre sera a gusto de cada uno, no???? De todas formas, hay algunas que me gustan. Buena lista.

Saludos.

Carlos Castedo dijo...

Vicente,
no puse R.E.M. porque al igual que AC/DC, Pixies, Dinosaur Jr o Nirvana sus nombres me parecía claros. Lo de Superchunk lo desconocía. Piensa en la cantidad de bandas para una entrada.
Woody,
culturilla diría yo.
José Ángel,
éstos son de entre las grandísimas bandas, aquéllas cuyo nombre tiene una historia detrás o ha sido investigado y me parecía interesante. Faltan muchas, unas porque me parecía claro el nombre, otras porque no se sabe muy bien (The Kinks), otras porque hay varias versiones (Ramones, Echo and the Bunnymen)...
En fin, puede dar lugar a varias entradas más. Ya veremos.
Abrazos.

Anónimo dijo...

¿¡Como!? ¿No está Queen? Más allá de eso, coincido con casi todas. ¡Saludos!

Carlos Castedo dijo...

Lucas,
Queen, es un gran banda, pero a mí personalmente no me entusiasma. Algunas canciones sí, pero globalmente no es de mis favoritas.
No obstante, no recuerdo porqué no la puse, seguramente no caí en ella. Para la segunda parte.
Saludos.