lunes, 21 de enero de 2008

Los bolígrafos de Juan Francisco Casas

La galería Fernando Pradilla de Madrid ofrece la exposición Bare(ly) there del artista Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976) hasta el 2 de febrero.

La muestra incluye óleos sobre lienzo pero en ella destacan cuadros de dos metros en tonos azules que representan escenas cotidianas, como la adjunta, sin servirse de ningún pincel, únicamente con un bolígrafo Bic azul, o, mejor dicho, dos o tres que son los que utiliza durante dos semanas de trabajo. La técnica es hiperrealista y similar a la que utilizaba Luis Eduardo Aute en sus dibujos-bolígrafos, pero con un solo color.

Las primeras obras que salieron al mercado en 2005 fueron composiciones de formato pequeño que siguen también el mismo proceso: primero hace una fotografía -digital- y después la pinta. "Lo que hago no es tan excepcional. ¿Quién no se ha entretenido pintando con un boli en su cuaderno?", asegura. "Trato de que mis obras reflejen momentos normales. Quiero resaltar el contraste que supone dibujar un cuadro enorme en el que se ve un instante banal".

Premio nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia tras sus estudios en Bellas Artes, su obra también puede admirarse en su página www.juanfranciscocasas.com.

Fuente: www.elperiodico.com.

No hay comentarios: