miércoles, 17 de diciembre de 2008

Purple Haze (1967)

Jimi Hendrix amó la guitarra desde pequeño y nos enloqueció con ella desde hace cuarenta años.

Are You Experienced? (1967) fue su primer álbum después de varios años entrando y saliendo de distintas bandas como Isley Brothers o The Upsetters, grupo soporte de Little Richard. El primer single se editó el 11 de marzo en Reino Unido. Estaba formado por Purple Haze y 51st Anniversary y llegó al número 3 del hit parade.

Hendrix escribió Purple Haze, llamada inicialmente Purple Haze, Jesus Saves, en diciembre del año anterior en el backstage de un club londinense y grabó la base el 11 de enero con su banda The Experience. Unos días después, el 3 de febrero, los solos se pasaron por un efecto que los aumentaba una octava y luego se reprodujeron al revés, al doble de velocidad.

En mayo se editó el álbum que la contenía y tres meses después apareció en Estados Unidos con The Wind Cries Mary en la cara B. Sólo alcanzó el puesto 65. Hoy es una de las más grandes canciones del rock.



Purple Haze all in my brain,
lately things don't seem the same,
actin' funny but I don't know why
'scuse me while I kiss the sky.

Purple Haze all around,
don't know if I'm coming up or down.
Am I happy or in misery?
Whatever it is, that girl put a spell on me.

Purple Haze all in my eyes,
don't know if it's day or night,
you've got me blowing, blowing my mind
is it tomorrow or just the end of time?

8 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Amigo! por si no tenemos contacto antes, te deseo una feliz navidad y un nuevo año lleno de buena fortuna!!!!!! Muchas felicidades amigo!!! Un abrazo enorme y mis mejores deseos!!!!

Ariel.

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Castedo, segun tenia entendido el primer single del maestro fue Hey Joe a finales del 66. Sea como sea, Purple haze, Hey Joe, Foxy lady, toda una experiencia brutal. Abrazo.

Carlos Castedo dijo...

Amigo Ariel,
las más felices fiestas y el mejor año.
Woody,
sí, el primer single de la carrera de Hendrix fue Hey Joe, pero el primer single de su primer álbum -del que estaba hablando en el párrafo de esta entrada- fue Purple Haze.
Un abrazo.

Ventiladorcular dijo...

Hola Castedo,a mí Hendrix me abrió los ojos a un nuevo mundo musical, quizás junto a Led Zeppelin. escuchar Purple Haze me supone entrar en una selva densa de donde sólo se puede salir cuando acaba la canción. Increíble e hipnotizante. Saludos!

Anónimo dijo...

felices fiestas desde la otra butaca.

Carlos Castedo dijo...

Ventiladorcular,
Hendrix es un sumo sacerdote que te imnotiza desde el primer acorde.
Javi,
gracias, igualmente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gusta Hendrix. Genial guitarra.
¡Highway Chile! sobre un aventurero hijo de la carretera me pareció buenísima y me trae buenos recuerdos, por la situación en que la descubrí. Te invito a que la recuerdes y que comentes algo sobre la letra...

Carlos Castedo dijo...

Inigualable riff el de Highway Chile. Sí, habrá que hacer algo sobre esta maravilla.