viernes, 12 de diciembre de 2008

Manoel de Oliveira cumplió cien años

El cineasta Manoel de Oliveira cumplió ayer cien años. Ahí es nada.

El director de cine activo más longevo debutó en 1931 con un cortometraje mudo y está acabando Singularidades de uma Rapariga Loira -Singularidades de una chica rubia-, su película número cuarenta y nueve, una adaptación de una novela de Eça de Queirós.

Su amor al cine nació cuando su padre lo acompañaba a ver películas de Max Linder y Charles Chaplin, al que considera una de las figuras cumbres del cine junto a Carl Theodor Dreyer, Orson Welles y John Ford porque además de respetar la deontología que debe regir en el cine poseen visiones profundamente morales -en palabras suyas-.

Cineasta reflexivo y poético, ha dirigido obras de gran belleza como El valle de Abraham (Vale Abraao, 1993), Viaje al principio del mundo (Viagem ao Princípio do Mundo, 1997) o El principio de la incertidumbre (O Princípio da Incerteza, 2002).

Larga vida al maestro portugués.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble su capacidad de trabajo a tan longeva edad. Sin duda, muy admirable su trayectoria. Me gustó mucho Viaje al principio del mundo. De la obra de Eça de Queirós solamente he leído "El primo Basílio" y he visto la versión portuguesa del "Crimen del Padre Amaro", otra de sus novelas.

Elphaba dijo...

Hombre, mira, ya dejarán los medios de llamarle "el nonagenario director portugués". Ahora tooooodos le dirán "el centenario director portugués".

Qué envidia llegar a esa edad con esas ganas y esa energía.

Ariel Luque dijo...

Que maestro!!!!!! Oliveira es el claro ejemplo de que la sabiduría se obtiene con los años!. Cada obra de este longevo director es una obra maestra, una pieza unica e irrepetible. Estará leyendo esto? bueno por las dudas se lo digo... Feliz cumpleaños maestro!! jajaja Un abrazo Carlos!

Ariel.

Space Woody/Jagger dijo...

Larga vida al maestro.