lunes, 8 de diciembre de 2008

Los inicios del wah-wah

Leo Fender (1909-1961) creó a mediados de los años cuarenta un pedal para imitar el efecto de la sordina en una trompeta. En 1961 el fabricante inglés de instrumentos y equipamientos musicales Vox Instruments sacó otro, ligeramente modificado, llamado wah-wah.

Su efecto en guitarras y bajos es el de un sonido similar a una voz humana pronunciando "uaaa-uaaa". Esto se consigue con un filtro que, mediante la presión de un pedal, disminuye la frecuencia de los bajos de la señal recortada.

Posteriormente, apareció el wah-wah automático en el que el pie del guitarrista se sustituye por un oscilador de baja frecuencia al que se prefijan las modulaciones y ajustes acordes con el ritmo de la pieza a tocar.

El guitarrista country Chet Atkins (1924-2001) fue el primero en usar el wah-wah en la canción Boo Boo Stick Beat (1961).

Otro de los primeros fue Eric Clapton en el corte Tales of Brave Ulysses del álbum Disraeli Gears (1967) de Cream.


Otro ejemplo destacable lo hizo el inigualable Jimi Hendrix en una de sus más grandes canciones: Voodoo Child (Slight Return) de Electric Ladyland (1968).


No puede olvidarse en estos primeros años a Melvin "Wah-Wah Watson" Ragin que lo usó para estupendas composiciones, en otro estilo, como el single Papa Was a Rollin' Stone (1972) de The Temptations.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post Carlitos, me ha gustado mucho el vídeo de Cream, no lo conocía. Por supuesto, el genial Hendrix distorsionando a tope y The temptations, una auténtica "orgía" musical. Qué gran invento el pedal wah-wah y qué pedal pillamos Pedro y yo en el Wah-Wah el otro día, ejem, ejem...

Space Woody/Jagger dijo...

Confirmo lo dicho por Vicente. Excelente post. Como me gusta el wah-wah. Tambien fue utilizado en mi tema preferido de Cream titulado "White room". Un saludo. Ah, esta semana publicaré un post que creo que te gustará del "Psychocandy". Un abrazo.

Carlos Castedo dijo...

Vicente,
gracias, ya me contarás lo del pedal en el Wah-Wah.
Woody,
gracias también. Psychocandy a tope. Lo espero.
Un abrazo.

José Ángel dijo...

Me ha gustado mucho este tema. Sobre todo había oido la canción de Hendrix que es espectacular.