domingo, 9 de noviembre de 2008

El steadicam

A comienzos de 1976, el principiante operador Garrett Brown convirtió los raíles de los travellings en obsoletos. Mediante un arnés y un sistema de contrapesos inventó el steadicam o estabilizador individual con montura.

La primera escena en la que se utilizó fue en el baile al aire libre de Esta tierra es mi tierra (Bound of Glory, 1976) de Hal Ashby. Los entrenamientos de Marathon Man (1976) de John Schlesinger y Rocky (1976) de John G. Avildsen son sus siguientes pasos.

En 1977 Garrett Brown y The Cinema Products Corps. obtienen el Óscar Técnico "por la invención y desarrollo de la cámara llamada steadicam"

El rodaje de El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick supuso un paso más.

(...) Uno de los planos del que más se ha hablado es la extraña secuencia en la que se sigue a Danny pedaleando a gran velocidad por los pasillos sobre su cochecito de plástico. El sonido es ensordecedor cuando corre sobre el parqué para apagarse bruscamente cuando atraviesa una alfombra. El objetivo debía encontrarse a algunos centímetros por encima del suelo y desplazarse rápidamente
muy cerca del vehículo, delante o detrás de él.

Intenté hacerlo andando pero después de una toma de tres minutos estaba tan exhausto que hubiera sido incapaz de dar las instrucciones para mi entierro. Además a esa velocidad, casi no podía acercar el objetivo a menos de 45 cm del suelo. Decidimos montar el steadicam sobre el sillón con ruedas Ron Ford, prototipo que Stanley había contribuido a crear unos años antes y que todavía tenía a su disposición.

Se trata de un aparato muy útil. Se puede desplazar en todas direcciones y el asiento se puede mover según las exigencias del plano (...). Así estábamos equipados para desplazar suavemente la cámara sobre las alfombras y sobre el suelo a gran velocidad y a cualquier altura, hasta algunos centímetros del suelo. El resultado, como se puede ver, es espectacular''.

(Garrett Brown, ''The Shining and the Steadicam'', American Cinematographer, Hollywood, agosto 1980).


9 comentarios:

SALVATRON dijo...

Si señor. Un gran invento. ¿Qué habría sido de Sam Raimi sin ella?

Por cierto, el cambio de imagen ¿es un capricho o representa algún tipo de nuevo principio en tu vida?

(Que conste que queda bien).

Ariel Luque dijo...

Uno de los mejores inventos de los ultimos tiempo en el cine. Gran historia la que has contado sobrela vida del Steadicam.

Buen cambio el que has hecho en el blog, se esta poniendo mas tenebroso el tema jajaj Cada tanto da gusto renovarse. Un abrazo amigo Carlos!

Ariel.

Carlos Castedo dijo...

Desde los ochenta, la steadicam ha arrasado.
Salvatrón,
hay que reinvertarse continuamente, pensaré un nuevo principio para mi vida.
Ariel,
intentaba hacerlo más intelectual y me ha salido más tenebroso, qué vamos a hacer.

vicente dijo...

La técnica es prodigiosa y la escena me parece espectacular. Además la película es sobrecogedora con un suspense brutal y muy angustioso. En lo que se refiere al blog, me encanta la escena que has puesto de Charlot y Paulette Goddard, secuencia final de "Tiempos modernos", inolvidable. New life, my friend!!!

Anónimo dijo...

No sabía el origen de la steadycam, muy interesante y revelador me ha parecido su post de hoy. Sabía lod e la silla, al igual que para "la chaqueta metálica ssubió la cámara a un tres caballos para hacer el travelling por el sistema de amortiguación del coche, que es la bomba y no cabeceo la cámara.

Carlos Castedo dijo...

Gracias por tu comentario Videodromo. Habrá que hacer una entrada con la historia de La chaqueta metálica.
Saludos.

José Ángel dijo...

Me encanta "El resplandor", peliculón.

Ah, y leeré atentamente la entrada sobre "La chaqueta metálica". La espero, jeje.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Carlos Castedo dijo...

Thank you, Anónimo.