sábado, 8 de noviembre de 2008

The Alphabet (1968) de David Lynch

Fue en Filadelfia donde empecé a hacer cine. Todo empezó con un concurso de pintura y escultura experimental que la Academia celebraba cada año. El primer año construí una escultura móvil que consiguió el segundo premio. El segundo, construí una pantalla esculpida con tres cabezas tridimensionales e hice una película sobre seis personas vomitando que tenía que proyectarse en aquella pantalla. Aquella escultura-película compartió el primer premio. Un millonario, antiguo alumno de la Academia, vio la exposición y me preguntó si podría hacer otra escultura-película para su sala de estar por mil dólares. Fue entonces cuando compré una cámara de segunda mano. Dejé la Academia porque no aprendía nada nuevo y podía seguir haciendo cosas en casa. Fue entonces cuando empecé a trabajar en un corto de cuatro minutos combinando, por primera vez para mí, animación y acción real. Se llamaba The Alphabet y lo presenté al American Film Institute con la esperanza de que me dieran una beca.

David Lynch.


7 comentarios:

Elphaba dijo...

Menudo cambio de look. Eso sí, el contenido sigue siendo igual de bueno.

Space Woody/Jagger dijo...

Amigo Castedo, buen cambio de imagen. Gracias por hacer participe de este conocimiento al mundo. Excelente post. No tengo palabras. Mas gracias. Un abrazo.

Carlos Castedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios, aunque, sinceramente, creo que exageráis.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya manera de dar a conocer el alfabeto, sin duda, Lynch ya empezaba a dar claras muestras de esa atmósfera de misterio, paranoia, desasosiego, incertidumbre y porque no decirlo esa "indisolubilidad" que impregnarían sus posteriores largometrajes. Carlitos, te has vuelto gótico?

Carlos Castedo dijo...

Sí, Lynch ya empezaba a mostrar toda su idiosincrasia.
Y no, no me he vuelto gótico, o eso creo.

Anónimo dijo...

En primer lugar te quiero felicitar por la nueva imagen de tu blog. Me gusta mucho. ¡Qué sorpresa cuando he entrado! y, menos mal, no ha cambiado la temática...
Muy buena entrada sobre los inicios de Lynch.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el cambio. Interesante la nueva entrada.