miércoles, 11 de junio de 2008

Semana laboral de hasta 65 horas

La duración máxima legal de la semanal laboral era hasta ayer de 48 horas, aunque en España son 40 horas. Esta duración se consiguió en 1917, tras años de luchas sociales, que tuvieron su punto álgido en la llamada revuelta de Haymarket que se produjo en Chicago en 1886.

Ayer la Unión Europea aprobó, por mayoría y con el voto nulo de España, una directiva que permite extenderla hasta 60 horas, cinco más si eres médico. El cambio de posición de Francia e Italia fue decisivo.

Esta merma de los derechos sociales, en la teóricamente región del mundo con más garantías, supone una puerta abierta a gobiernos que quieran hacer imperar el capitalismo más salvaje y, conforme se vaya llevando a cabo, una importante herramienta de deslocalización empresarial y un tremendo frenazo a la conciliación de la vida personal y laboral.

Cuántos esfuerzos sociales echados por la borda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo próximo bajar la edad laboral como respuesta al fracaso escolar.
Trabajando 65 horas mas las horas extras ya no necesitaremos piso donde vivir, ni dormir. Gracias mentes privilegiadas, siempre pensando en los otros.

SALVATRON dijo...

Una buena noticia para los seguidores de Leopold Von Sacher-Masoch. ¡Mmmm, oh sí, más dolor!
Por cierto, lo de meter otra vez a los críos en las fábricas me parece mu bien, que están demasiao desmandaos.

Anónimo dijo...

Estas políticas neoliberales, sólo esconden el verdadero capitalismo salvaje, unámonos todos en una gran huelga general, que evidencie nuestra más enérgica protesta ante éstos y otros injustificados hechos . En nuestro sector (hostelería) ya hemos convocado una huelga para boicotear el GP de Automovilismo que, lamentablemente, se llevará a cabo en nuestra ciudad durante el próximo mes de Agosto. Y el día 20 del presente mes nos reuniremos para reinvindicar nuestros derechos delante del Hotel Hilton. Os esperamos a tod@s,