domingo, 22 de junio de 2008

Francesc Torres. Da Capo

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona, MACBA, presenta hasta el 28 de septiembre una retrospectiva del artista multimedia Francesc Torres (Barcelona, 1948) que incluye una selección de trabajos realizados desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, con obras de reciente producción.

Su trabajo desde finales de los años sesenta en París, con el escultor de origen polaco Piotr Kowalski, y entre 1972 y 2002 en Estados Unidos, donde realizó la mayor parte de sus instalaciones, explica que su obra haya sido muy poco difundida en España a pesar de su continua participación en la vida cultural como ensayista y articulista en periódicos y revistas.


Poeta experimental, llega a la práctica artística a través de la investigación del lenguaje, influido por el trabajo de Joan Brossa. Su interés por la obra en la medida en que es acción lo lleva a proponer en 1968 una serie de esculturas «recortables» que requieren de la participación del espectador, como es el caso de Poème-eméop (1968), P…O…E…M…A (1968-1969) o Sculptura (1969). Otros trabajos de estos años incorporan además los elementos (el viento, la luz, la sombra…) y así, poco a poco, Torres irá enriqueciendo su lenguaje con la integración de recursos como el cuerpo.

Posteriormente, Francesc Torres desarrollará un arte comprometido que tendrá como objeto el comportamiento institucional, la crisis de las utopías, la presión de la ideología, el franquismo, la pérdida de la memoria, la denuncia de la bestialidad humana…

No hay comentarios: