viernes, 27 de junio de 2008

Las 10 mejores películas de John Ford

10. Dos cabalgan juntos (Two Rode Together, 1961). Guion: Frank S. Nugent. Música: George Duning. Intérpretes: James Stewart, Richard Widmark, Shirley Jones y Linda Cristal. 109 min. [6/10]

9. Wagon Master (1950). Guion: Patrick Ford y Frank S. Nugent. Música: Richard Hageman. Intérpretes: Ben Johnson, Joanne Dru, Harry Carey Jr. y Ward Bond. 86 min. [6/10]

8. El delator (The Informer, 1935). Guion: Dudley Nichols. Música: Max Steiner. Intérpretes: Victor McLaglen, Heather Angel, Preston Foster y Margot Grahame. 91 min. [6/10]

7. ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley, 1941). Guion: Philip Dunne. Música: Alfred Newman. Intérpretes: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Anna Lee y Donald Crisp. 118 min. [6/10]

6. Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946). Guion: Samuel G. Engel y Winston Miller. Música: Cyril J. Mockridge. Intérpretes: Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature y Cathy Downs. 103 min. [7/10]

5. El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952). Guion: Frank S. Nugent. Música: Victor Young. Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald y Ward Bond. 129 min. [8/10]

4. Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1940). Guion: Nunnally Johnson. Música: Alfred Newman. Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine y Charley Grapewin. 128 min. [8/10]

3. La diligencia (Stagecoach, 1939). Guion: Dudley Nichols. Música: Gerard Carbonara. Intérpretes: Claire Trevor, John Wayne, Andy Devine y John Carradine. 96 min. [9/10]

2. Centauros del desierto (The Searchers, 1956). Guion: Frank S. Nugent. Música: Max Steiner. Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles y Ward Bond. 119 min. [9/10]

1. El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962). Guion: James Warner Bellah y Willis Goldbeck. Música: Cyril J. Mockridge. Intérpretes: John Wayne, James Stewart, Vera Miles y Lee Marvin. 123 min. [10/10]

John Ford dirigió 136 largometrajes entre 1917 y 1966.

9 comentarios:

SALVATRON dijo...

Amigo Charles, ya sabes de mi casi obsesiva fijación con "The Searchers" (siempre he preferido la magnífica intrepretación en castellano del título). De todos modos, también discrepo en el orden del segundo, yo colocaría "El hombre tranquilo", y del tercero, en el que situaría "El hombre que mató a Liberty Valance".
Dejando ordenaciones varias al margen, creo que no hace falta recalcar que Ford es uno de los más grandes (y en eso si que coincidimos al 100%).

Castedo Merinero dijo...

Yo con la primera no tengo duda porque ya sabes que a mí me encanta El hombre que mató a Liberty Valance. La diligencia también es genial y estableció una serie de tipos en la historia del cine, por eso va por delante de Las uvas de la ira y El hombre tranquilo.
Otra muy bella es ¡Qué verde era mi valle!
En fin, uno de los más grandes sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Por supuesto, uno de los más grandes directores de la historia del cine, pero si tengo que elegir, coincido plenamente con Carlos, tengo debilidad por El hombre que mató a Liberty Valance, después Centauros del desierto y en tercer lugar, La Diligencia, pero en cuarto lugar pondría, El hombre tranquilo y después ¡Qué verde era mi valle!

Castedo Merinero dijo...

Veo que nos entendemos, anónimo preferido.

Raúl dijo...

Sí, sí, sé que es una estupidez ordenar objetivamente obras de arte. Lo son todas las que enumeras.
Para mi gusto, el mejor director que ha dado el cine.

Castedo Merinero dijo...

Ordenar películas de tanto nivel con tanta exactitud es difícil, la sexta podría ser la quinta o la séptima, pero permite organizar un poco la filmografía, revisitar algunas películas, recordarlas...
John Ford es uno de los más grandes, pero tiene muchas películas y algunas son muy flojitas. Wilder o Hitchcock me parecen más certeros. Lang también es un monstruo.

Anónimo dijo...

Algunas son flojitas, sí, pero a ver qué otro director es capaz de hacerte llorar.

Anónimo dijo...

A mí me encanta de John Ford su originalidad a la hora de crear y describir personajes. Su humanismo. Pasando de estereotipos y de ser políticamente correcto y dando caña a todo el mundo sin excepción. Pero a la vez también supo aportar, dotar a sus personajes de grandes cualidades, que no son habituales. Y también supo hacer que el bueno hiciese el mal. Todo ello dando coherencia a los personajes y explicando por qué actúan así. Mostraba muy bien también la pasión, las emociones.

Castedo Merinero dijo...

Sin menospreciar su habilidad para la acción, lo mejor de Ford, coincido contigo, son sus personajes, tan auténticos, tan bien descritos y con tantos matices como los seres humanos.