miércoles, 18 de junio de 2008

Récord de refugiados y desplazados

Mañana se celebra el Día Mundial del Refugiado y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, presentó ayer un informe en el que se indica que el número de refugiados y desplazados internos en todo el mundo alcanzó a finales de 2007 la cifra récord de 37,4 millones.

"Tras haber asistido a un descenso (de esas cifras) durante cinco años, las hemos visto aumentar en los dos últimos, y es preocupante", ha dicho Guterres, quien ha agregado que una combinación de desafíos globales" puede llevar a nuevos aumentos de las personas desplazadas de sus hogares en el futuro. Esos desafíos incluyen desde situaciones de emergencia relacionadas con el estallido de conflictos armados hasta la degradación medioambiental por el cambio climático o la creciente competencia por unos recursos cada vez más escasos.

Guterres citó también entre los retos el espectacular encarecimiento de los precios de los alimentos, que golpea sobre todo a los más pobres y genera inestabilidad en muchos lugares.

Entre los desplazados internos, el informe cita a tres millones en Colombia -según el Tribunal Constitucional de ese país-; 2,4 millones en Irak; 1,3 millones en la República Democrática del Congo; 1,2 millones en Uganda y un millón en Somalia.

Fuente: www.elmundo.es.

No hay comentarios: