miércoles, 18 de junio de 2008

Las 10 mejores películas americanas por géneros

El American Film Institute ha realizado diez listas con las diez mejores películas de cada género. Han encabezado cada género las siguientes películas:

Animación

  • Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfts, 1937) de David D. Hand.

Comedias románticas

  • Luces de la ciudad (City Lights, 1931) de Charles Chaplin.

Oeste

  • Centauros del desierto (The Searchers, 1956) de John Wayne.

Deportes

  • Toro salvaje (Raging Bull, 1980) de Martin Scorsese.

Misterio

  • De entre los muertos (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock.

Fantástico

  • El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939) de Victor Fleming.

Ciencia-ficción

  • 2001: una odisea del espacio (2001: a Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick.

Gángsters

  • El padrino (The Godfather, 1972) de Francis Ford Coppola.

Drama judicial

  • Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1963) de Robert Mulligan.

Épico

  • Lawrence de Arabia (Lawrence de Arabia, 1962) de David Lean.

Analizando esta iniciativa del AFI, me sorprende que consideren los deportes como un género cinematográfico y que se olviden del musical, las aventuras o el terror. El cine negro se ha englobado en gángsters y el bélico en épico.

Mirando la películas una a una, están junto a las nominadas en www.afi.com, nada que objetar a las incluidas en Animación, Misterio, Ciencia-ficción, Gángsters y Épico. En Comedia romántica sorprente la inclusión de las flojitas Hechizo de luna y Algo para recordar. En Oeste todo perfecto hasta llegar al décimo puesto, La ingenua explosiva es bastante malilla; Río Bravo, El hombre que mató a Liberty Valance o Pasión de los fuertes ocuparían sobradamente su lugar. En Fantástico, De ilusión también se vive, Campo de sueños y Big son bastante mediocres, están lejos de las diez mejores del género. En Drama judicial, donde ha quedado demasiado arriba Kramer contra Kramer, no conozco Un grito en la oscuridad que recuperaré lo antes posible.

Merece mención aparte por increíble la lista de Deportes: obras maestras como Toro salvaje o El buscavidas, se unen a películas regulares, Rocky o El orgullo de los yanquis, o incluso malas -Hoosiers, más que ídolos o Los búfalos de Durham-. El relevo y El club de los chalados no las conozco.

3 comentarios:

SALVATRON dijo...

Ya había leído la lista por ahí (en "Las horas perdidas")y como comentas no sólo es bastante discutible sinó que en algunas categorías no tiene ni pies ni cabeza. Nota al margen constituyen las omisiones genéricas (el "terror" ni aparece) y las inclusiones de subgéneros como los "deportes" (por cierto, en éste, menuda mierda de listado).
En fin, Yankis, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Carlos Castedo dijo...

Quizá piensen hacer otra lista por géneros el año que viene (cada año hacen una) porque que se olviden del terror, el musical y las aventuras es raro.
Lo malo será que quieran hacer otras diez listas, tendrán que inventar generos.

José Ángel dijo...

Y el erótico???, jejejeje