jueves, 12 de marzo de 2009

Cuando las mujeres hayan desaparecido (2006) de Bénédicte Manier

Bénédicte Manier es licenciada en licenciada en lingüística y periodismo y trabaja en la agencia France-Presse dedicada a la infancia, las mujeres y las transformaciones sociales. En 2006 publicó este libro que analiza la situación de las mujeres en Asia en general y en India y China, en particular.

Multireferenciado y sumamente didáctico, hasta incluso excesivamente meticuloso, Manier desmenuza en cinco capítulos los ritos ancestrales de las sociedades asiáticas (bodas, dotes...), los métodos de desaparición de las niñas, algunos tan tremendos como el infanticidio -perseguido, pero no desaparecido-, la situación actual de los países comentados (con porcentajes de mujeres en algunas regiones indias inferiores al 80% de hombres), las consecuencias de esta realidad (trata de mujeres, crecimiento de la violencia sexual y de la prostitución casi exponencial) y, por último, algunas ideas sobre las posibles soluciones así como una previsión de futuro.

El libro pone los pelos de punta con la triste realidad de la mujer en la práctica totalidad del continente asiático. Los países no estudiados no están mejor, imaginemos Afganistán o Irak, y las cifras hablan por sí solas: más de 100 millones menos de mujeres que de hombres por el momento, un 90% de las criaturas abandonadas son niñas, la mortalidad de las niñas menores de un año de edad son superiores en alrededor de un 20% a la de los niños...

Mucho que hacer en nuestra sociedad, pero infinitamente más en un área del planeta donde se concentra más de la mitad de la población y en la que el desarrollo económico no impide carencias importantes en derechos humanos auspiciadas por gran parte de la población fundamentalmente en base a la tradición.

Ediciones Cátedra, S.A. Universitat de València. Instituto de la mujer. 187 páginas. 17,10 €. ISBN: 978-84-376-2397-9.

1 comentario:

Pilar Mandl dijo...

...parece bastante interesante, le echaré un vistazo.
Gracias.