miércoles, 27 de agosto de 2008

JR, más allá del graffiti

La favela de Río de Janeiro Morro da Providência apareció a principios de agosto con fotografías de caras en sus fachadas y calles. Su autor contactó a través del fotógrafo Mauricio Hora con los líderes de la comunidad y no hubo ningún problema porque no tomó imágenes suyas ni de los puntos de venta de droga.

En julio pegó el retrato de un anciano en uno de los tanques del combustible de la refinería de Escombreras -zona de alta seguridad- en Cartagena aprovechando que fue invitado a la edición de La Mar de Músicas dedicada a Francia.

En marzo de 2007, a pesar de ser amenazado con un posible secuestro de Hamás o con la expulsión por la policía palestina o el ejército hebreo, adhirió en el muro de Israel fotografías de israelíes y palestinos con un mismo oficio mirándose unos a otros. Al final, sólo lo echaron 15 días de Hebrón.

Este artista tan osado se llama JR, jr-art.net, tiene 25 años y no todo su trabajo aparece por arte de magia. Una de sus fotografías se despliega desde finales de julio en al fachada de la Tate Modern de Londres y su obra se ha presentado en la Bienal de Venecia, el Artforum de Berlín o Les Rencontres de la Photographie de Arlés.

Su último trabajo forma parte de Las mujeres son héroes, tercera etapa de su Proyecto 28 milímetros que le ha llevado antes a Sierra Leona o Sudán. Sus modelos han sido las mujeres de la favela -como puede apreciarse en la fotografía lateral-. Las dos primeras etapas fueron Retrato de una generación -con personajes extraños de los suburbios de París de los que colocó carteles en barrios burgueses- y Cara a cara.

Como él dice, posee la mayor galería de arte del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lossssssss graffitis son genial agregate a la pagina te la recomiendo!! si eres rockero o emo yo se que te va a encantar!!

Anónimo dijo...

Son fotomontajes no la fachadas ???