viernes, 8 de agosto de 2008

Javier Marías, premio José Donoso 2008

Javier Marías fue galardonado anteayer con el Premio José Donoso que concede la chilena Universidad de Talca, en su octava edición, a un autor iberoamericano por la calidad y originalidad de su trayectoria.

El jurado, que se decantó por unanimidad por Marías, destacó que "el compromiso crítico con la memoria histórica y el carácter ensayístico y ético de sus novelas contribuyen a la singularidad de su escritura universal, y lo convierten en un referente imprescindible de las letras actuales".

Entre quienes han recibido este premio, concedido desde 2001 por la universidad de la ciudad donde nació Donoso en 1924, se encuentran Isabel Allende, en 2003, y Antonio Lobo Antunes, en 2006.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Antonio Lobo Antunes, he leído su primera novela Memória de Elefante y Manual dos Inquisidores. Muy recomendable, en mi opinión.

Carlos Castedo dijo...

¿Y Javier Marías? A mí, me encanta también.

Stultifer dijo...

¿Ves? A todos os dan premios que os mereceis.

Carlos Castedo dijo...

Sí, cada uno en su especialidad y a Javier Marías como uno de los mejores escritores en nuestra lengua.

Space Woody/Jagger dijo...

Javier Marías es uno de los personajes que mas desprecio de las letras españolas. Hace algunos años, cuando escribía columnas en un suplemento dominical se metió en camisas de once varas y humilló con su incesante verborrea de forma reiterada a una sufrida afición futbolística. No tuvo ni la valentía de publicar varias contestaciones que se le remitieron. Desde entonces, algunos decidimos ocupar el tiempo de lectura en otros escritores. Esto es una apreciación personal sin ánimo de secundarla. Un saludo.

Carlos Castedo dijo...

No me gustaba demasiado como articulista semanal de suplementos, pero sus novelas que he leído me han gustado. Mañana en la batalla piensa en mí me encantó.
Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Tomo nota de tu indicación, amigo Castedo Merinero, por si algun día decido no guardarle rencor. Un saludo