lunes, 8 de junio de 2009

Las 10 mejores canciones de U2

10. Vertigo, 3:11. Primer sencillo de How to Dismantle an Atomic Bomb (2004), fue nº 1 en Irlanda, Italia, Reino Unido, Grecia, Argentina, India y Letonia. El vídeo se rodó en el delta del Ebro.

9. Where the Streets Have No Name, 4:36 (versión 7") y 5:37 (versión del álbum). Nº 4 en Reino Unido, se editó en The Joshua Tree (1987). La primera actuación y el vídeo se rodaron en la azotea del Liquor Store de Los Ángeles.

8. I Will Follow, 3:37. Cara A del tercer sencillo del grupo, editado en octubre de 1980 e incluido en Boy (1980). Escrita por Bono en recuerdo a su madre, es la canción que más veces ha tocado la banda, presente en todas sus giras.

7. Beautiful day, 4:08. Primer single de la vuelta a sus orígenes estilísticos que fue All That You Can't Leave Behind (2000), es la canción más vendida de la banda. El vídeo se rodó en el aeropuerto Charles De Gaulle de París.

6. Pride (In the Name of Love), 4:40. Dedicada a Martin Luther King e incluida en el banda sonora de En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993) de Jim Sheridan, salió como primer single de The Unforgetable Fire en septiembre de 1984.

5. New Year's Day, 5:35. Primer single de War (1983) fue su primer éxito alcanzando el nº 10 en Reino Unido.

4. I Still Haven't Found Just I Looking For, 4:37. Segundo sencillo de The Joshua Tree, los consagró en Estados Unidos.

3. With or Without You, 4:56. Primer 7" de The Joshua Tree, nº 1 en Estados Unidos y nº 4 en Reino Unido, siempre pensé que hablaba sobre una ruptura pero ahora he leído que también puede girar en torno a una conversación con Dios.


2. One, 4:36. Tercer sencillo de Auchtung Baby (1992). La letra, como en todas las anteriores, es de Bono y la música de U2. Hay tres vídeos, este es el dirigido por Mark Pellington.


1. Sunday Bloody Sunday, 4:34. Letra de Bono y The Edge. Incluida en War y controvertida en su presentación -en su sexta actuación en directo, en el vídeo, en Estados Unidos, la tocaron la primera y Bono aclaró "This Is Not a Revel Song"- constituye uno de los mejores alegatos antiviolencia -habla de los sucesos del Domingo Sangriento de Irlanda del Norte en 1972- y es la canción que más me ha perseguido de ellos.


5 comentarios:

Unknown dijo...

"Benvolgut" Castedo,
Que decir de una banda como U2, odiada y amada a partes iguales, creo que es muy dificil decir cuales són las mejores, aunque yo, coindiciria casi un 50%. A la número 1 no tengo ninguna queja, fue una de mis preferidas de la banda irlandesa y cuando la vuelvo a oir aun me gusta mucho. Has obviado el segundo album cuando tiene canciones como "Tomorrow", "October", "Gloria", que son más que notables. Aquí entro en lo personal como es "One" que siempre he aborrecido, no me gusta nada y en "Achtung Baby" canciones superiores bajo mi pundo de vista. En el Unforgetable Fire hay buenisimas canciones que estan a años luz de la basura que manofacturan hoy en dia. "A sort of Homecoming", "MLK", "Indian Sumer Sky", cuesta creer que entonces tuvieran tan claro el camino. Y tantas y tan buenas: "Exit", "In good's country", "Gone", "God Part II", "Staring at the sun","Stay (Faraway, So Close!)", "The Electric Co." Me podria alargar y alargar Castedo, y tampoco quiero sentar catedra, quiero respetar tu lista y tu punto de vista. Gracias, y gracias a U2 por todos estos años de buenas canciones...

Elphaba dijo...

Supongo que de mil fans, saldrían mil listas distintas, jejeje.
Yo estoy de acuerdo con algunos puestos que me parecen prácticamente indiscutibles, como Sunday Bloody Sunday, pero entre tantas canciones creo que para elegir 10 no metería ninguna de los últimos discos. A mí me tiran más los primeros, que además creo que fueron los que les hicieron únicos.
Aparte de todo eso, una canción que me gusta especialmente es "All I want is you".

Carlos Castedo dijo...

Jean,
no he pensado en álbumes, de hecho han salido tres de The Joshua Tree, pero podrían haber estado: Gloria o The Electric Co, dos de mis favoritas también.
Lo bueno de las listas es intercambiar otras posibilidades y polemizar cuanto más mejor.
Elphaba,
sólo se han colado, y en los últimos puestos, Vertigo y Beautiful Day de los últimos discos. Creo que domina su mejor época y el momento en que llegaron a medio mundo, a mediados de los 80, que coincidió con mi descubrimiento del rock.
All I Want You me gusta, pero no me impactó, quizá por el deslumbramiento que me produjo su anterior obra.
Abrazos.

Space Woody/Jagger dijo...

Mas o menos serían las que yo eligiera. Eso si, añadiría una que quizas fuera la que mas cariño le tengo: Party Girl. Abrazo.

Carlos Castedo dijo...

Qué buena, Wood. Me encanta y tengo buenos recuerdos de ella. Podía haber entrado en la decena.
Abrazo.