lunes, 15 de junio de 2009

1991: The Year Punk Broke (1992)

Quizá tenía razón Thurston Moore, cantante de Sonic Youth, cuando decía que 1991 es el año en que el movimiento punk se hace masivo, perdiendo al mismo tiempo su fuerza ideológica y musical original.

El caso es que Sonic Youth publicó su octavo disco, Goo (1990), y se decidió a realizar su primera gira europea acompañado del cineasta y músico Dave Markey (Burbank, California, 1963) que ya había dirigido un par de vídeos para el mismo álbum.

Fiel a su estilo en Súper 8 y con un presupuesto de 6.000 $, Markey nos dejó un documental organizado a partir de temas enteros de los recitales, algunos rodados como videoclips y charlas en el backstage -chistes, delirios...-.

Una pequeña joya a todas luces, porque no sólo Sonic Youth están en plena forma -como casi siempre- sino que los acompañan Nirvana, antes de la explosión Nevermind de septiembre del mismo año, Dinosaur Jr, Babes in Toyland, Ramones...

Los títulos de crédito, los desvaríos de Thurston Moore, la descripción de Dave Grohl y Krist Novoselic de la comida o la locura de Kurt Cobain destrozando medio escenario mientras toca School (1989), en el vídeo, son algunas de las perlas de este impagable documental.


3 comentarios:

SALVATRON dijo...

Que buena pinta. ¿Donde lo has conseguido?

Carlos Castedo dijo...

Es una pena porque no está editada en España, hay que verla a trozos en youtube (y en inglés).
El visionado en sí es punky.

Antonio Carralón dijo...

Uno de los mejores videos que se pueden tener y que refleja muy bien lo que supuso el año 1991 para el mundo de la música contemporanea.

Tengo un blog en el que analizo los discos editados en ese año, pueden comentar en él todo lo que quieran:

http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/