domingo, 21 de junio de 2009

El CBGB

En diciembre de 1973 se abrió en el número 315 de Bowery Street, en el Lower East Side de Manhattan, el club CBGB & OMFUG, de nombre completo Country Bluegrass Blues and Other Music for Umplifting Gormandizers, es decir, Otra Música para Inspirados Glotones.

Su dueño Hillary Kristal, fallecido recientemente, creó un club pensando en el country y en el blues pero el naciente punk le dio la mayor fama. Debutaron en el CBGB Television, The Ramones -en la foto con el director de la revista Rolling Stone en 1977-, Talking Heads -como teloneros de los anteriores- y Blondie y pasaron por él las glorias del punk (Sex Pistols, The Clash, Dead Kennedys...) y los grupos más punteros de los ochenta y los noventa (The Police, Gun's Roses, Pearl Jam...).

El presente siglo no le sentó bien y dejó de ser punto de referencia musical para albergar pocos conciertos y vivir del turismo. CBGB Fashions se encargaba de sacarle punta al mito hasta que fue cerrado el 15 de octubre de 2006 después de no poder afrontar el alquiler que quería la sociedad que había convertido la primera planta en un hogar para los sin techo y mantenía alquilado el club a Kristal.

El último concierto corrió a cargo de Patti Smith, asidua en su época de esplendor, que cerró el set con su Gloria (1975) alternada con estribillos de Blitzkierg Bop (1976). Este vídeo pertenece a su actuación el día de cierre.


Los que no hemos podido visitarlo debemos conformarnos con la visita virtual que hay en su página www.cbgb.com.

4 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Garito mítico entre los míticos. Abrazo, Castedo.

Carlos Castedo dijo...

Seguramente de los más míticos junto con el Marquee desde el punto de vista de actuaciones. Lo que pasa es que el CBGB se mantuvo idéntico durante tres décadas y el Marquee fue reubicado varias veces.
Un abrazo.

Vicente dijo...

Lo que me hubiera gustado disfrutar de un concierto de los míticos The Ramones.

Ventiladorcular dijo...

Estoy con un libro del post-punk, y el CGBG es la referencia, el termómetro de la evolución de los combos. Saludos Castedo!