miércoles, 17 de junio de 2009

El nacimiento de Charlot

La representación en Broadway de la obra teatral The Wow-wows protagonizada por Charles Chaplin en 1911 fue presenciada por Mack Sennett, motor del cine mudo cómico norteamericano. Meses después recibió un telegrama mientras estaba actuando en Filadelfia. La oferta de trabajo consistía en rodar tres películas semanales a cambio de 150 dólares.

Su primer film fue Charlot periodista también conocida aquí como Charlot reportero (Making a Living/A Busted Johnny/Doing His Best/Troubles) se estrenó el 2 de febrero de 1914 y mostraba situaciones cómicas en la redacción de un periódico.

La sugerencia de Sennett de que se vistiese con aire cómico para su segunda película, Carreras sofocantes/Carreras de autos para niños (Auto Races at Venice/The Children's Automobiles Race/The Pest/A Militant Sufragette, 7 de febrero de 1914) la aprovechó Chaplin para crear el personaje que lo haría eterno:
"Quería que todo estuviera en contradicción: los pantalones, holgados; la chaqueta, estrecha; el sombrero, pequeño, y los zapatos, grandes. Estaba indeciso de si parecer viejo o joven; pero recordando que Sennett creyó que yo era mucho mayor, me puse un bigotito que, en mi opinión, me añadiría edad sin ocultar mi expresión".

5 comentarios:

babel dijo...

La verdad es que el primer Charlot no se parecía demasiado al personaje mítico y dulce que le dio fama y que ha quedado para la posteridad. Estos videos me encantan...

Un saludo!

Space Woody/Jagger dijo...

Que pasada el video. Gran documento. Abrazo.

Carlos Castedo dijo...

Chaplin hizo evolucionar a su personaje hasta robarnos el corazón. Lástima que muchos jóvenes hayan oído hablar de él pero no conozcan sus obras maestras. Ni tengan paciencia para verlas.
Saludos.

Vicente dijo...

Querido Carlos, en lo de la paciencia estoy totalmente de acuerdo.

Carlos Castedo dijo...

Anónimo,
menudo comentario extraño.