viernes, 22 de mayo de 2009

King-Size Canary (1947) de Tex Avery

Frederick Bean Avery (1908-1980), descendiente del juez Roy Bean y Daniel Boone, adoptó el nombre que le dieron sus amigos por haber nacido en Taylor, Texas. Titulado universitario, siempre quiso ser dibujante de tiras cómicas en los periódicos, pero mientras esperaba triunfar entró en el estudio de Walter Lantz en 1930.

Dirigió durante treinta años alrededor de cien cortos de la serie Merrie Melodies, modificando algunos personajes y mejorando los gags mediante disminuyendo tiempos muertos y cambiando la colocación y expresión de los personajes en las distintas escenas. A finales de los treinta creó a Bugs Bunny con sus compañeros Rich Hogan, Virgil Ross y Carl W. Stalling.

King-Size Canary (1947) es una de las mayores muestras del talento, y la locura, de Avery. El comienzo de persecuciones para buscar comida da un giro cuando el gato descubre una botellita del jarabe "Jumbo Gro" que produce el crecimiento inmediato una vez tomado. Gato, ratón y perro empiezan a crecer y crecer... en un cortometraje cuyos efectos sonoros y rítmicos destacaron en la época de su realización.

5 comentarios:

Vicente dijo...

Excepcional!! Lo que hemos disfrutado con estas aventuras ani madas...

Amparo dijo...

Muy divertido. Creo que realmente marcó en animaciones posteriores. Especialmente destacable la música y los ritmos, aparte de la propia idea disparatada.

SALVATRON dijo...

Obra maestra. Bueno, creo que el 98 % de la producción de Avery es obra maestra (y no exagero).
La animación moderna no sería lo mismo sin sus aportaciones (recordad ¿Quien engaÑó a Roger Rabbit.)

Carlos Castedo dijo...

Sí, Salvatrón, entre el 95% y el 99% son geniales.

SALVATRON dijo...

Ere un motruo.
Por cierto, a ver si nos vemos, que se me ha olvidao tu cara.