viernes, 16 de enero de 2009

Surogat [Sucedáneo] (1961) de Dusan Vukotic

Empecé a trabajar hacia 1951 en las películas de animación. En esa época mis pasos eran indecisos, pero llegué a conocer ese mágico medio más de lo que hubiera querido. No pensaba entonces que abriría un nuevo camino en la animación. Mi punto de partida era siempre el movimiento natural, que yo trataba de imitar. Los brazos y piernas de mis muñecos tenían siempre el mismo número de articulaciones que las personas. Sólo más tarde, gradualmente, empecé a descubrir una nueva clase de movimiento. Si ya había pensado el modo de dibujar una figura, ¿por qué no pensaba en la forma apropiada de moverla? Esta nueva animación demostró ser extremadamente funcional. Los movimientos estilizados y los dibujos simples consiguieron que las películas fueran más expresivas. El movimiento realista requería más tiempo y más dibujo, mientras que con nuestra experimentación redujimos ambos y esto trajo cambios en todas las fases de la amimación. La característica esencial de la Escuela de Zagreb es que no intentamos imitar a los demás. Nuestro poder está en nuestra imaginación y en la habilidad de expresarla dibujando.

Dusan Vukotic.

Óscar al Mejor Cortometraje de Animación en 1961.
Diploma Especial en Bérgamo en 1961.

3 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

¡¡Muy bueno!!
¿Conoces a Osamu Tezuka? ahora han sacado un DVD con sus cortos de animación experimentales y los primeros (más o menos de la misma época) son muy buenos...

Carlos Castedo dijo...

Me alegro de que te haya gustado.
No, no había oído hablar de Osamu Tezuka, lo he investigado ahora. Es un autor realmente importante y el DVD que comentas tiene que estar bien, son trece cortos que abarcan más de veinte años. Habrá que buscarlo.
Gracias.

Anónimo dijo...

El corto está muy bien, y demuestra como con una buena dosis de imaginación no hacen falta grandes medios para crear un buen trabajo.

Saludos!

Pd: Tezuka es, además de un excelente animador, creador de Astroboy (el mickey japonés), el padre del manga. Antes de sus ediciones, sólo se publicaban tiras cómicas en la prensa nipona!