viernes, 15 de febrero de 2008

Razones comunes para el fracaso de un blog

Leo en Gran Ímpetu las razones que provocan el fracaso en audiencia y en ingresos de un sitio web. Concretamente él enumera nueve motivos:

  1. Ausencia de objetivos bien definidos.
  2. Falta de foco en el usuario. Entendido como el análisis y la complacencia al grupo de lectores que te interesan.
  3. Poco o insignificante contenido.
  4. Una mala estrategia de marketing.
  5. Una mala selección de nicho.
  6. Actualizaciones poco frecuentes.
  7. Falta de compromiso. Es decir, de consecuencia con el objetivo marcado.
  8. Sistema de monetización ineficiente.
  9. Un mal diseño.

Aplicado a La recopilación, blog sin ánimo de lucro, me parecen especialmente interesantes el primero, el sexto y el último.

La ausencia de objetivos parece un problema de este blog, en el sentido de la dispersión de temas que aparecen y desaparecen sin orden y concierto, pero de eso se trata; estamos ante una colección de escritos diversos, si nos atenemos a la Real Academia, y en eso continúo.

Las actualizaciones poco frecuentes han sido mal periódico de esta weblog, lo reconozco, pero haré todo lo posible evitar esos periodos, por diversas causas, de pequeña o nula producción.

Respecto al mal diseño, lo he cambiado varias veces y espero haber encontrado el mejor de los disponibles para "iniciados (pero poco) en informática".

No he hablado del punto tercero puesto que no creo que ningún bloguero piense eso de sus entradas.

OBJETIVO: 120 entradas durante el primer año de vida de La recopilación manteniendo un diseño claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ejemplo, mi blog es un fracaso pero como decían Los Planetas en una de sus canciones "en mi vida he frecasado una y otra vez", por tanto, estoy acostumbrado, pero la verdad es que me la suda totalmente si el diseño no es la repera, está falto de contenido??, pongo lo que más me gusta y comento y publico lo que me parece más interesante, tampoco tengo creatividad ni tiempo para realizar más actualizaciones y eso sí, vuestros blogs me gustan y me parecen muy interesantes. ¡¡Que no decaiga la cosa..!!!

SALVATRON dijo...

Me la suda que mi blog sea o no un fracaso. No lo escribo para triunfar, ganar dinero o que me doren la píldora. Creo que coincido con vosotros en que una bitácora es un cuaderno personal en el que cada uno escribe lo que le apetece para uno mismo.
El tema de la profesionalización, ciertamente, ya está generando debate en el entorno de algunas áreas de ocio como el cine y el cómic.