jueves, 14 de febrero de 2008

Palíndromos

Palíndromo es una palabra o frase que se lee igual tanto en un sentido como en otro. Proviene del griego palin, de nuevo y dromos, carrera.

Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades de Maronea (275 a. C. aproximadamente), llamado El Obsceno, que acostubraba a utilizarlos en sus críticas a la nobleza hasta que su burla sobre el casamiento del rey de Egipto Ptolomeo II con su hija le costó la vida.

Uno de los palíndromos más conocidos es el texto "Sator Arepo Tenet Opera Rotas", encontrado por primera vez en las ruinas de Pompeya pero existente en distintas partes de Europa. En esta frase, además, si leemos la primera letra de cada palabra, se forma la primera palabra; las segundas letras forman la segunda palabra, y así hasta llegar a la quinta palabra. Por este motivo se le llama cuadrado mágico o cuadrado Sator:
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
La traducción, "El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas" (la palabra Arepo no existe en el latín, por lo que parece ser un nombre propio), se considera por algunos estudiosos como un mensaje cifrado de los primeros cristianos, ya que con él que se puede formar dos veces la expresión Pater Noster (Padre Nuestro), que forman una cruz si desplazamos las 2 letras 'A' y 'O' que sobran, las cuales representarían el Alfa y la Omega.

Existen infinidad de palíndromos conocidos:
  • Anita lava la tina.
  • ¿Somos o no somos?
  • Dábale arroz a la zorra el abad.
  • Átale, demoníaco Caín, o me delata. Creado por Julio Córtazar para comenzar su cuento Lejana.
  • Madam, I'm Adam. James Joyce en Ulises.
  • No desseo esse don. Juan de Timoneda, Cancionero llamado Sarao de amor.
  • ¿Acaso hubo búhos acá?. Juan Filloy.

pero es este último escritor, com más de 8.000 palíndromos creados a lo largo de su obra, y el compositor Víctor Carbajo, www.carbajo.net, con alrededor de 16.000 y otros 20.000 recopilados quienes se han prodigado con más acierto en esta curiosidad lingüística.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira el palíndromo que me ha salido en medio minuto:

C O L O R
O R I V E
L I D O N
O V O L O
R E N O S

Castedo Merinero dijo...

Tengo mis dudas sobre la palabra orive, tendré que consultarla.