martes, 26 de febrero de 2008

Inagurada la Bóveda Global de Semillas

Impulsada por el gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico, se ha inagurado hoy la Bóveda Global de Semillas en el archipiélago de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico.

La bóveda, bautizada conocida como "del fin del mundo" o "Arca de Noé", ha sido excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar y está situada cerca de la población de Longyearbyen, principal núcleo del archipiélago con 1.700 habitantes.

Los encargados de colocar en su interior las primeras de los 100 millones semillas, variedades de arroz de 104 países, fueron el primer ministro noruego y la premio Nobel de la Paz 2004, la activista keniana Wangari Maathai.

La bóveda acogerá inicialmente 268.000 muestras distintas de semillas almacenadas a una temperatura de -18 grados Celsius para garantizar una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos y aportadas por veinte instituciones de todo el mundo.
-----
Fuente: www.publico.es.

1 comentario:

José Ángel dijo...

Interesante, pero la pregunta es: para qué??????? luego no se utiliza, el cambio climático no permitira nada, etc.

Esperemos que sirva para algo.