Los creadores de Microsiervos, www.microsiervos.com, crearon a principios de año la página eco Microsiervos, eco.microsiervos.com, centrada en la ecología y el medio ambiente.
Desde el 11 de enero han ido publicando cada día un eco-consejo. A continuación he copiado los publicados hasta ahora, a partir de hoy seguidlo en su página si os interesa.
- Cuando utilices el lavavajillas o la lavadora, hazlo con la carga completa y elige siempre el programa más adecuado.
- Utiliza la lavadora en vez de lavar a mano (supone un ahorro del 40%).
- No introduzcas los alimentos que todavía están calientes en la nevera (el aumento de temperatura de los mismos provoca una compensación por parte de la nevera).
- 60°C es la temperatura óptima del agua caliente.
- Utiliza tu mochila, los bolsillos, un carrito o una bolsa de tela en vez de las bolsas de plástico de las tiendas.
- Evita en lo posible usar productos de plástico del tipo usar-y-tirar: platos, vasos, cubiertos y demás.
- Apaga completamente los aparatos que no uses (en modo de espera consumen hasta un 10% de la energía de un hogar).
- Instala la nevera alejada del sol y de otras fuentes de calor: horno, calefacción o calentador del agua (provoca también una compensación).
- ¿Frío en casa? Ponerse un jersey es más ecológico que subir la temperatura de la calefacción.
- Desenchufa los cargadores que no estén cargando ningún aparato, porque consumen energía de forma inútil.
- Descongela con antelación los alimentos dentro de la propia nevera, en la zona de menos frío (así aportarán su frío al resto de la nevera).
- Apaga las luces de las habitaciones cuando no haya nadie en ellas.
- Utiliza las dos caras de las hojas de papel al escribir.
- Utiliza colores claros en la pintura de las paredes y techos de la casa e incluso en el mobiliario (disminuirá la iluminación artificial).
- Descongela la nevera si la capa de hielo del congelador tiene más de 5 milímetros (a partir de este espesor el congelador se convierte en ineficiente).
- Utiliza el lavado en frío en la lavadora cuando puedas (el calentamiento del agua puede suponer hasta el 90% de su consumo).
- Las bombillas de bajo consumo (CFL) que ya no funcionan deben ser recicladas con especial cuidado porque son muy dañinas para el medio ambiente (por su mercurio).
- Reduce la capacidad total de la cisterna de tu inodoro para ahorrar agua.
- Comprueba la presión de los neumáticos del coche una vez al mes para que estén perfectamente calibrados (supone un ahorro entre el 3% y el 5% de combustible).
- Puedes apagar la cocina minutos antes de terminar de cocinar, porque tanto la propia cocina como los recipientes mantendrán el calor unos minutos.
- Detecta y arregla cualquier tipo de goteo que tengas en casa en grifos o cañerías, para ahorrar agua (una gota por segundo supone 30 litros al día).
- En la oficina, desconecta completamente la fotocopiadora y las impresoras por las noches cuando ya no se utilicen.
- Cierra el grifo para ahorrar agua siempre que puedas (como cuando te afeitas o te cepillas los dientes).
- Reduce el consumo de materiales y objetos desechables: vasos y cubiertos de plástico, servilletas de papel, etc.
- En la compra, elige productos en envase familiar.
- No tires el aceite usado para freir por el fregadero, llévalo a un punto verde para que sea reciclado (acumulándolo en una botella o garrafa).
- Aprovecha la luz natural.
1 comentario:
Estos consejos están bien y son ciertos, aunque ya son sabidos por todos o al menos la mayoría. Otra cosa es que se cumplan, ya que muchos consejos van en contra de la comodidad que busca la sociedad en sí, por lo tanto, es contradictorio. Llegaremos a cambiarlo???? no creo.
Publicar un comentario