domingo, 9 de diciembre de 2007

El orden de los hermanos sí altera el producto

Un estudio de la Universidad de Oslo y el Instituto de Salud Ocupacional de dicha capital en colaboración con el servicio médico del ejercito noruego ha ratificado la Birth Order Theory, Teoría del orden de nacimiento ("Birth Order Theory") esbozada en 1874 por sir Francis Galton, explorador y científico británico, primo de Charles Darwin.

El análisis de 250.000 reclutas de 18 y 19 años ha sido publicado recientemente por la revista Science y afirma que el primogénito tiene un cociente intelectual 2,3 puntos por encima del segundo y éste aventaja en 1,1 puntos al tercero. Además, el CI de los primeros es superior al de los hijos únicos y los segundos o terceros que han sido educados como primogénitos tienen las máximas puntuaciones.

Desde el punto de vista de la psicología, los primogénitos son perfeccionistas, conservadores y respetan las expectativas y los valores paternos. El mediano, en terreno de nadie, tarda en decidir que quiere hacer con su vida y establece más relaciones igualitarias que jerárquicas. El benjamín, es bohemio, divertido y encantador aunque puede ser más débil que los otros. El hijo único mezcla rasgos de los extremos.

Una de las autoridades mundiales en la materia, el profesor Frank J. Sulloway, del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad de la Universidad de Berkeley (California), atribuye éstas y otras diferencias entre hermanos al hecho de “maximizar la atención de los padres a través de diferentes estrategias con el fin de reafirmar la propia identidad". Para María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense, las singularidades se deben también “al reparto de papeles: todos los hijos podrían ser estudiosos, o simpáticos, pero no, hay tendencia a repartir roles de forma excluyente. El hecho de que un hermano destaque en algo, por ejemplo en los estudios, lleva a los restantes a excluir esa característica. Es como si cada hermano tuviera que encontrar un sitio: tras un hermano muy estudioso, el siguiente puede ser muy deportista, por ejemplo”.
Fuente: www.elpais.com.

2 comentarios:

SALVATRON dijo...

Carlitos ¿nuevo cambio de look?

Castedo Merinero dijo...

Sí, tío, estoy buscando mi lugar en el mundo de las plantillas de blogs.