lunes, 24 de diciembre de 2007

Banksy

Desde hace cinco años, varios artistas organizan durante el mes de diciembre el Santa´s Guetto, un proyecto como contrapunto al consumismo irracional que nos inunda en estas fechas. Este año se celebra en Belén, donde se ha levantado otro muro de la verguenza y donde se invertirá la recaudación de la subasta que se celebra, para mejorar las condiciones de jóvenes y niños.

Esta exposición, que obliga a la presencia física para poder pujar, cuenta con las obras del incorpóreo Banksy, una artista inglés, nacido en Bristol en 1974 ó 1975 de nombre supuesto Robert o Robin Banks.

Utilizando la calle como lienzo, Banksy, que no quiere llamarse a sí mismo artista, explora en sus obras aspectos a menudo políticos pero siempre distintos a los que nos muestran los medios de comunicación.

Acusado de vandalismo, de introducir mensajes antisistema en barrios que no comparten su ideología o de doble moral por vender cuadros a precios estratosféricos, ha colgado alguna de sus obras en museos sin autorización.

Tiene varios libros autopublicados en el mercado y una página web, www.banksy.co.uk, que nos pueden acercar a su interesante y controvertida personalidad artística.

1 comentario:

vicente dijo...

Me parece una manera muy interesante y directa de concienciar y transgredir al mismo tiempo. Echaré un vistazo en su página web..