miércoles, 11 de febrero de 2009

El cine según... Welles

La del director es la única profesión del mundo en la que un hombre puede mantenerse alegremente durante cuarenta años sin que nadie descubra que es un incompetente. Dale un buen guion, un buen reparto y un buen montador -o sólo uno de esos elementos- y todo lo que tiene que decir es "¡Acción!" y "Corten" y la película se hace sola.

[...] la dirección de películas es un refugio para el mediocre.

Orson Welles a Peter Bogdanovich. Ciudadano Welles (1992) .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tio, aparte de ser un genio, tenía un morro.

39escalones dijo...

Se lo tenía un poco subido... Aunque el tiempo, por desgracia, le está dando la razón.

SALVATRON dijo...

Bueno, ya sabeis que ahora a cualquier cosa le llaman película.

Space Woody/Jagger dijo...

Estoy en desacuerdo totalmente con Mr.Welles. Cierto es que los factores que nombra pueden ser muy determinantes, pero considero que en cierto tipo de películas, la labor del director es fundamental. Abrazo.

José Ángel dijo...

Yo estoy de acuerdo totalmente con lo que ha dicho Welles. Es más eso concuerda con lo que dice el señor Castedo de que todo el mundo es mediocre, jajajaja. Cualquiera con varios condicionantes a favor es un genio... No es uno bueno, sino que los demás o quien o que le rodea le hace bueno.

jejeje.

Carlos Castedo dijo...

Para mí, Welles quiso destacar su labor ninguneando la de los directores posteriores o de la época en que le hicieron la entrevista. No puedo pensar que su ego le permitiera hacer una autocrítica. Él siempre quiso ser el más grande en todo, en el teatro, en la radio, en el cine, y si no lo consiguió se quedó cerca.