domingo, 28 de octubre de 2007

Las 15 mejores obras de la literatura catalana

El suplemento literario Babelia, del diario El País, ha realizado una encuesta entre 134 estudiosos, críticos, escritores y gente del mundo de la cultura relacionados con las letras catalanas preguntándoles las quince mejores obras de la literatura catalana en sus 900 años de historia, desde Homilies d'Organyà (principios del siglo XII) hasta la actualidad. El resultado ha sido:

  1. Poesies (c. 1445) de Ausiàs March
  2. Tirant lo Blanc (1490) de Joanot Martorell
  3. El quadern gris (1966) de Josep Pla
  4. Bearn o la casa de les nines (1956) de Llorenç Villalonga
  5. La plaça del diamant (1960) de Merçè Rodoreda
  6. Solitud (1905) de Victor Català
  7. Blanquerna (1283) de Ramon Llull
  8. Elegies de Bierville (1943) de Carles Riba
  9. Incerta glòria (1956) de Joan Sales
  10. Les dones i les dies (1968) de Gabriel Ferrater
  11. Sol, i de dol (1947) de Josep Vicenç
  12. Mirall trencat (1974) de Merçè Rodoreda
  13. Primera història d'Esther (1948) de Salvador Espriu
  14. Memòries (1954) de Josep Maria de Sagarra
  15. Canigò (1886) de Jacint Verdaguer

Confieso que no he leído ninguna, pero lo intentaré.

martes, 23 de octubre de 2007

Muerte de un miliciano, nuevamente cuestionada

La autenticidad de la fotografía de Rober Capa Muerte de un miliciano (Death of a Loyalist Soldier, 1936), uno de los iconos del fotoperiodismo, ya fue objeto de controversia en los setenta cuando un periodista habló de la escenificación de la muerte.

Ahora, la película La sombra del iceberg (2007) de Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbahuer , premio al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Ciudad de México, cuestiona a través diversos testimonios que el miliciano estuviera muerto, que fuera Federico Borrell Garcia “Taino” e, incluso, que fuera Capa quien lo fotografió. En el largometraje, un forense no encuentra “una explicación razonable sobre la causa de la muerte”, un astrofísico sostiene que la imagen fue tomada a las nueve de la mañana, cuando las crónicas hablan de la una de la tarde y se recupera el relato de un combatiente a una revista local, ambos eran de Alcoy, que un año después de la realización de la fotografía, 5 de septiembre de 1936, afirmó que la muerte de Taino se produjo mientras disparaba “parapetado tras un árbol”.

La revisión de la tira de negativos o de la serie de fotografías aclararía las dudas pero por el momento no se puede acceder a ellas. Richard Whelam, albacea de Capa que defendió la veracidad del original, falleció recientemente, y Cornell Capa, su hermano, ha dejado todo en manos de su hija.
-----

lunes, 22 de octubre de 2007

The Wedding Present - You Should Always Keep In Touch with Your Friends

After school, a friendship walking home
We fled across the fields, until we were alone
To a bridge, that stood close by the sea
The day that we spent there, is ours eternally

I don't have to tell you
I'm sure you understand
The first who lay beside me
Made me what I am (oh, she made me what I am)

A smile, in these ungrateful times
Makes all that you left me seem more worthwhile
But no, I couldn't really dare
To show how much I miss you
Isn't that unfair?

I don't have to tell you
I'm sure you understand
The first who lay beside me
Made me what I am (oh you made me what I am)

And no matter how it ends
You should always keep in touch with your friends

The Wedding Present. Tommy.1985-1987 (1988).

domingo, 21 de octubre de 2007

Antonioni: incomunicación e influencia

La influencia de un artista en nuestra rutina parece difícil, por no decir imposible, pero ¿puede una obra o un aspecto de la misma modificarla temporalmente?

Antonioni murió el 30 de julio, el mismo día que Bergman, una dramática e inédita coincidencia tratándose de dos autores de su talla. Fue crítico cinematográfico, guionista y finalmente director. Empezó con Rossellini y Carné y realizó once cortos documentales antes de debutar en el largo con Cronaca di un amore (1950). Luego nos legó casi veinte películas, algunas muy importantes: La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y Blow-up, deseo de una mañana de verano (1966). Expuso como nadie la incomunicación humana y la imposibilidad de aprehender la realidad de cada uno de nosotros. Diseccionó la burguesía, nos habló del desarraigo en una sociedad deshumanizada e influyó como paradigma de la modernidad en numerosos cineastas.

Confío en que la influencia del maestro en la ausencia de entradas en larecopilacion en los dos últimos meses haya servido de homenaje a sus tiempos muertos y sus espacios desconectados.