jueves, 12 de julio de 2007

La soledad (2007) de Jaime Rosales

Las obras personales deben agradecerse aunque sólo sea por su valentía e indiferencia a la ley del mercado. Si, además, sus autores se cuestionan más piezas del arte cinematográfico que la literatura, debemos aplaudir fervorosamente sus iniciativas. El segundo largometraje del guionista y director Jaime Rosales (Barcelona, 1970) tiene esas dos cualidades.

Presentada y aplaudida en la sección "Un certain régard" del Festival de Cannes, La soledad (2007) es una mirada personal, desapacible y sin concesiones, sobre las relaciones humanas en general y sobre la incomunicación en particular desarrollada a partir de dos historias ligeramente relacionadas, la de Adela y la de Antonia. Adela, separada y con un hijo pequeño, se traslada desde un pueblo de León a Madrid y se va a vivir con Inés, una de las tres hijas de Antonia, propietaria de un pequeño supermercado. Los problemas de sus otras dos hijas, Nieves, que tiene que operarse de cáncer, y Helena, que quiere comprarse un apartamento con el dinero de la venta del piso de su madre, enlazan con un suceso inesperado.

El guión, escrito por Jaime Rosales y Enric Rufas, se apoya en tiempos muertos llenos de tareas rutinarias, tensos silencios y diálogos directos, cotidianos, mil veces escuchados y de fácil reconocimiento en el entorno de cada espectador, y retrata un abanico de relaciones familiares, laborales y amistosas en las que la soledad entre individuos impera anclada en la incomunicación y el egoísmo y la soledad existencial aparece como verdad insoslayable. No hay recovecos ni vueltas de tuerca con el fin de conseguir la mayor aprehensión de la realidad. El límite entre de ficción y cine documental se difumina hasta casi desvanecerse.

¿Y la puesta en escena? ¿Rosales se acopla a la dramaturgia clásica o se entretiene mareando con la cámara? Nada de eso, prefiere beber de diversas fuentes para unir fondo y forma como los grandes cineastas. Admirador de Bresson, como él mismo confiesa, y seguramente también de Ozu, se decanta por la esencia, manteniendo la cámara completamente quieta en todos los planos de la película y, en muchas escenas, a una púdica distancia de los actores en general sólos en cada plano, separados de cualquier otro personaje; ni deformaciones ni más música que los sonidos que creamos y oímos en nuestro quehacer diario contaminan la película que se acerca así al realismo más puro. Mención aparte merece la variante del recurso expresivo inventado por Abel Gance en Napoleón (1927) bajo el nombre de polyvision. Si el director francés lo utilizó en el clímax de su película para conseguir mayor espectacularidad al presentar tres acciones simultáneas en tres pantallas, Rosales lo reduce, en un 30% aproximadamente del metraje, a dos puntos de vista simultáneos de la misma acción, dividiendo la pantalla en dos partes iguales para reflejar, en los casos de conversaciones plano-contraplano la distinta vivencia que tiene cada personaje de la misma realidad y en otros, como en el caso de la secuencia inicial, simplemente dos observaciones distintas del mismo acto.

No puedo acabar el comentario a esta importante película sin destacar la interpretación de todo el elenco femenino y los dos planos finales del cielo sobre la ciudad, de la vida sobre todos nosotros.

Calificación: 7/10.

martes, 10 de julio de 2007

El festival de rock ideal

Los lectores de la revista Rolling Stone, edición España, eligieron el festival de rock ideal a través del blog de la publicación. El resultado fue:
Primer día: The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Nirvana, The Doors, Pink Floyd (con Syd Barret) y Guns'N'Roses.
Segundo día: AC/DC, Los Planetas, The White Stripes, Ramones, The Strokes, The Libertines y Wilco.
Tercer día: Arctic Monkeys, Sidonie, Bunbury, Calamaro, Love of Lesbian, Leño y Tequila.
Seguramente estaríamos cansados el último día para ver a los solistas y a algunos grupos, pero acudiríamos a la cita.

lunes, 9 de julio de 2007

Dinosaur Jr. - Freak Scene

Seen enough to eye you
But I've seen to much to try you
It's always weirdness while you
Dig it much too much to fry you

The weirdness flows between us
Anyone can tell to see us
Freak scene just can't believe us
Why can't it just be cool and free us?

Seen enough to eye you
But I've seen to much to try you
It's always weirdness while you
Dig it much too much to fry you

The weirdness flows between us
Anyone can tell to see us
Freak scene just can't believe us
Why can't it just be cool and leave us?

It's so fucked I can't believe it
If there's a way I wish we'd see it
How could it work just can't conceive it
Oh what a mess it's just to leave it

Sometimes I don't thrill you
Sometimes I think I'll kill you
Just don't let me fuck up will you
'Cause when I need a friend it's still you

What a mess...

Dinosaur Jr. Bug (1988).

miércoles, 4 de julio de 2007

Primer deroombing mundial

La terapia del daño tiene una nueva vertiente desde el lunes en España. Se llama deroombing y consiste en destrozar a martillazos el mobiliario de un hotel.

Las cuarenta personas elegidas salieron entre jovenes estresados por vivir en casa de sus padres, taxistas hartos de la M-30, exfumadores recientes, agobiados ante la compra de una vivienda y ejecutivos abrumados por la responsabilidad laboral. Todos fueron sometidos a tres pruebas: una física en la que golpeaban a un muñeco con forma de jefe mientras gritaban el motivo de su estrés; una médica con la toma de la tensión arterial y el pulso; y una psicológica.

La actividad consistió en destrozar el mobiliario de las habitaciones, la planta baja, el hall y el bar del hotel NH Alcalá de Madrid y fueron ayudados por albañiles en los trabajos más complicados que necesitaron de otro tipo de herramienta.

El director de la marca de hoteles que ha organizado esta iniciativa comentó que "el objetivo se ha conseguido: queríamos que la gente se divirtiera, no ahorramos la mano de obra, porque el desastre organizado deberá ser arreglado después por profesionales".
-----
Fuente: www.elpais.com.