miércoles, 27 de junio de 2007

La CIA intentó que la mafia asesinara a Fidel Castro

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) desclasificó anteayer los documentos conocidos como "joyas de la familia". Se trata de cerca de 700 páginas del período comprendido entre 1953 y 1973 que pueden consultarse en la web del Archivo de Seguridad Nacional y en los que se describe la preparación del asesinato de Fidel Castro.

Un miembro de la agencia contactó con el mafioso Johnny Roselli, responsable del control de la fabricación de hielos en Las Vegas, que le presentó a su amigo Momo Salvatore Giancana, conocido como Sam Gold, por sus contactos con gente cubana. Éste sugirió el asesinato mediante algún tipo de píldora en la comida o en la bebida, pero cuando el proyecto estaba en fase de preparación se suspendió debido al fracaso de la invasión de Bahía Cochinos, en abril de 1961.

El pretexto del contacto con Roselli fue que varias empresas internacionales asentadas en la isla estaban sufriendo fuertes pérdidas como consecuencia de la política de Castro y estaban dispuestas a pagar 150.000 dólares por su asesinato. "Así se dejaba claro que el gobierno de EE.UU. quedaba al margen de la operación", explican los documentos. Ninguno de los mafiosos recibió dinero de fondos de la agencia.
-----
Fuente: www.elmundo.es.

No hay comentarios: